El Atazar abre sus compuertas para evitar la desecación del río Jarama
Medio Ambiente calcula que en dos meses se verterán 4,2 hectómetros cúbicos
El Canal de Isabel II soltará 700 litros de agua por segundo desde los embalses de El Vado y El Atazar para incrementar el caudal del río Jarama, que ha decrecido de manera alarmante a causa de la falta de lluvia. Pedro Calvo Poch, consejero de Medio Ambiente, explicó: 'El agua que aportaremos no pondrá en peligro el suministro ciudadano, pero sí mejorará la situación ecológica del río'. Esta medida, que entrará en vigor la próxima semana y que se mantendrá hasta finales de agosto, supondrá el vertido de 4,2 hectómetros cúbicos de agua, tres veces lo que consume Madrid en un día.
El vertido suplementario de agua en pleno verano desde los embalses de El Vado y El Atazar es el primero que efectúa el Canal de Isabel II, en plena sequía, para mantener el caudal de un río. Con esta suelta de agua, que se pondrá en marcha la próxima semana, se intenta paliar la grave situación que sufre la flora y la fauna del río Jarama a causa de la falta de lluvias. 'Es una decisión que tomamos, no porque estemos obligados a ella, sino porque se trata de una medida medioambiental necesaria', explica Pedro Calvo Poch, consejero de Medio Ambiente y presidente del Canal.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional realizó este anunció ayer dentro de las jornadas H2O: Fórmulas del Agua, que se han organizado dentro de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial. 'Este año está siendo hidrológicamente malo, ya que las lluvias han sido muy escasas, y aunque el Plan Hidrológico establece que los embalses no están obligados a soltar agua cuando se encuentran por debajo del 50%, vamos a hacer un intento para el sostenimiento ecológico de los ríos', señaló Calvo Poch.
La Consejería de Medio Ambiente ha informado ya a la Confederación Hidrológica de sus planes. En estos momentos, los embalses de la región están a un 50,5 % de su capacidad -38,1 puntos menos que en las mismas fechas del año anterior- lo que supone que sólo hay 477 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Calvo Poch explicó que el proyecto incluye soltar aproximadamente 200 litros por segundo desde la presa de El Vado y otros 500 litros más desde el embalse de El Atazar durante los meses de julio y agosto. Esta cantidad, a juicio de los expertos, permitirá mantener un determinado caudal en el Jarama. 'Esta proporción es la máxima que puede trasladar el Canal sin comprometer el abastecimiento y el consumo de agua potable en la Comunidad', explica el consejero.
Medio Ambiente reconoce que no hay seguridad de que esa aportación baste para mantener un caudal suficiente en el Jarama. 'Pero si no lo probamos, nunca lo sabremos', añadió. 'Los ríos no son solamente el transporte natural de agua, sino una arteria de vida fundamental para el mantenimiento de todos nuestros ecosistemas', señaló Calvo Poch.
Protestas de ecologistas
Representantes de la plataforma Jarama Vivo, que agrupa a asociaciones de defensa medioambiental de Madrid y Guadalajara, así como a Ayuntamientos de la ribera, se concentrarán el lunes próximo, frente al Canal de Isabel II para denunciar la situación de desecación de los ríos. Fuentes de la plataforma informaron de que entregarán al director-gerente del Canal, Arturo Canalda, 'un buen número de los peces muertos recogidos en los cauces de los ríos Jarama y Henares como consecuencia de la desecación radical de más de 25 kilómetros de tramos fluviales'.
Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, recordó ayer que el caudal que se aportará al río es de sólo 4,2 hectómetros cúbicos de agua: 'Lo que Madrid consume en tres días. Al final, estas aportaciones son sólo el chocolate del loro, pero bien es cierto que ha habido un cambio de actitud por parte del Canal, que hasta ahora nunca había querido ni oír hablar de caudales ecológicos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.