_
_
_
_
_

Aprobado el nuevo marco fiscal para las fundaciones y mecenazgo

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ley que libera del pago de impuestos a las fundaciones y otras entidades sin lucro (ONG, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, ONCE, Cruz Roja, Iglesia católica y otras confesiones) y eleva las deducciones por los fondos que se aporten a esas organizaciones. Hacienda ha suprimido algunas de las cautelas inicialmente previstas para evitar que el nuevo y más generoso marco fiscal se utilizase como un coladero para eludir impuestos.

No se exige como condición para disfrutar de las ventajas fiscales que los derechos políticos en empresas participadas por fundaciones se limiten al 3% del capital. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que se había tomado esa decisión después de haber recibido las observaciones, entre otros, del Consejo Económico y Social (CES), donde están representadas las fundaciones. Negó que de este modo la nueva ley se pueda utilizar como una vía para no pagar impuestos.

Se mantiene el requisito de que la entidad sin ánimo de lucro debe destinar a esos fines altruistas al menos el 70% de sus recursos. Además, los cargos de patrono o administrador en la propia entidad o en empresas participadas no han de estar remunerados. No hay posibilidad de reversión del patrimonio, salvo que se reinvierta en otra entidad no lucrativa. Se intenta también dar más transparencia a este sector, con la nueva obligación de publicar memorias anuales, donde han de figurar las participaciones en sociedades.

El abanico de incentivos fiscales se abre de forma considerable. Las entidades no tributarán por ninguna de sus rentas (plusvalías, dividendos, beneficios, intereses, alquileres) y sólo pagarán el 10% por las actividades conexas (el bar de una fundación, por ejemplo). Las personas físicas que hagan aportaciones a estas entidades tendrán una deducción del 25% en el IRPF (antes el 20%) y del 35% en cuota (antes en base) del impuesto de sociedades si el donativo es de una empresa. Montoro no facilitó el coste de estas medidas, pero dijo que se alegraría si fuera muy alto, 'porque queremos fomentar que existan más personas y empresas comprometidas con fines sociales'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_