Mil jornaleros andaluces marchan hacia La Moncloa contra el 'decretazo'
Unos mil jornaleros, procedentes de las ocho provincias andaluzas, iniciaron ayer una marcha de protesta contra el decretazo. Su objetivo es llegar el domingo a Madrid para que la manifestación coincida con el inicio del debate sobre el estado de la nación, programado para el lunes y el martes.
Los mil jornaleros, afiliados al Sindicato de Obreros del Campo (SOC), llegaron en distintos medios de transporte a Seseña la Nueva (Toledo) y caminaron los primeros cuatro kilómetros hasta el polideportivo de Seseña la Vieja, donde pasarían la noche.
La marcha, planeada en cuatro etapas, continuará hoy hacia el municipio madrileño de Pinto, y mañana hacia Getafe. Los organizadores esperan congregarse el domingo ante La Moncloa. En total, serán más de 40 kilómetros a pie.
'No tenemos el billete de regreso', dijo Diego Cañamero, secretario general del SOC. 'Seguiremos peleando todo el verano'.
Entre las exigencias, presentadas al anterior ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, los manifestantes incluyen la conservación del subsidio agrario que elimina el decretazo, más dinero por las peonadas, que los menores de 25 años tengan que pasar por las escuelas de formación, la creación de comisiones locales de empleo en las que participen las patronales y un plan de choque para la mejora de la situación del campo en Andalucía y Extremadura.
'Estamos dispuestos a paralizar las cosechas de los terratenientes en Andalucía', advirtió Cañamero. 'No vamos a permitir que nos quiten el PER [Plan de Empleo Rural]. Este plan es una renta que los agricultores necesitan para vivir. Su eliminación deja a los jornaleros sin protección y a los pueblos sin posibilidades de mantener a los jóvenes en el medio rural'.
El lunes los manifestantes caminarán hasta el Congreso, donde pedirán entrevistarse con parlamentarios del PSOE, IU y CiU.
Los jornaleros de Andalucía y Extremadura están en el grupo de los más afectados por la reforma laboral y del subsidio agrario aprobado por el Gobierno central. En la actualidad, cada jornalero tiene derecho a un subsidio de 1.562 euros anuales por 35 peonadas realizadas el año anterior. El decreto mantiene el subsidio para los 365.154 trabajadores agrarios (el 62% del total en la región) que ya reciben el subsidio, pero no permitirá que lo cobre nadie más.
[El nuevo ministro de Trabajo,Eduardo Zaplana, manifestó ayer que todavía no hay fecha para reunirse con los sindicatos, aunque aseguró que propiciará el diálogo 'por encima de todo'. La llamada telefónica que hizo el miércoles a los líderes de UGT y de CC OO fue 'de cortesía', dijo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marchas protesta
- Legislación laboral
- SOC
- Orden público
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Malestar social
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Sindicalismo
- Andalucía
- Política laboral
- Agricultura
- Problemas sociales
- España
- Relaciones laborales
- Agroalimentación
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Derecho laboral
- Trabajo