Llega a Getafe la marcha de jornaleros andaluces en contra del 'decretazo'
Mañana acudirán a la Moncloa para solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno
La marcha a pie hasta Madrid que llevan a cabo alrededor de un millar de jornaleros andaluces en protesta por el sistema de protección de desempleo y el subsidio agrario, ha llegado hoy a la localidad madrileña de Getafe, donde los trabajadores pernoctarán esta noche en el polideportivo San Isidro.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema Si nos quitan el subsidio que nos den la tierra, ha sido recibida por representantes del gobierno municipal (PSOE-IU) de Getafe y por unos 400 vecinos que aguardaban a los jornaleros en la puerta de la base aérea, donde el grupo ha llegado sobre las 12.00 horas, en medio de aplausos de bienvenida.
El secretario del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, ha declarado a Efe que "el problema en Andalucía del Decreto puesto en marcha el 27 de mayo por el gobierno del PP es que nos deja indefensos, nos quita una protección necesaria para nuestras vidas y hace que los jóvenes tengan que emigrar del medio rural". Según el portavoz sindical "los trabajadores no queremos irnos a ninguna parte, sino quedarnos con justicia y dignidad, y cuando haya reforma agraria, trabajo y desarrollo en la comarca, que se lleven el PER y el subsidio porque no lo queremos".
La marcha a Madrid de los jornaleros andaluces está organizada por el Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía en protesta por el Decreto de reforma de la protección por desempleo, que modifica las condiciones del régimen especial agrario de la seguridad social. Los jornaleros tienen previsto acudir mañana al Palacio de la Moncloa para solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el próximo lunes se dirigirán caminando desde Getafe al Congreso de Diputados, para protestar y transmitir el problema a todos los grupos políticos pues, según dicen, "no tenemos billete de vuelta".
El Ayuntamiento de Getafe ha habilitado el polideportivo San Isidro para que estos trabajadores "puedan pernoctar varios días, descansen y se les facilite comida, dentro del compromiso del gobierno municipal con el sindicato y en apoyo a todas sus movilizaciones" según ha manifestado el portavoz de IU de a localidad, Gregorio Gordo. La marcha se inició en la localidad de Seseña (Toledo) y sus componentes durmieron anoche en Pinto (Madrid) para, a primera hora de hoy realizar unos 20 kilómetros andando por la carretera de Andalucía hasta llegar a Getafe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.