_
_
_
_
_

Los jornaleros andaluces marcharán hasta Madrid el día 11 contra el 'decretazo'

El Sindicato de Obreros del Campo ocupará 'fincas de terratenientes'

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) anunció ayer que el próximo día 11 culminará en Madrid una marcha de jornaleros para protestar por el decretazo. Esa movilización, unida a la 'ocupación de fincas de terratenientes' que este sindicato promoverá mañana en Andalucía y Extremadura, son las dos medidas de presión con las que los jornaleros andaluces y extremeños quieren presionar al Gobierno para que retire la reforma del subsidio agrario del decretazo.

La cúpula del SOC se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, para proponerle 'su alternativa al decreto'. Diego Cañamero, secretario general del SOC, aseguró que el decretazo 'obligará a sacar de nuevo las maletas a las puertas de las casas y a expulsar a los jóvenes de Andalucía'. Este sindicalista criticó que el Gobierno 'quiera quitar a los jornaleros 21.600 pesetas al mes de subsidio cuando mantiene 270.000 millones de pesetas de subsidio a los terratenientes andaluces y extremeños para que siembren pipas o dejen las tierras en barbecho'.

Más información
Llega a Getafe la marcha de jornaleros andaluces en contra del 'decretazo'

El SOC pidió al ministro que mantenga el subsidio agrario porque 'no se ha hecho la reforma agraria y Andalucía y Extremadura no tienen otra alternativa; se protege al buitre y al lince ibérico, ¿por qué no al jornalero?', se preguntó.

Chozas aseguró que el ministerio 'estudiará' detenidamente las propuestas del SOC una vez que este sindicato se las haga llegar por escrito y se comprometió a mantener una nueva reunión en 15 o 20 días. 'Sus propuestas no parecen caprichosas, pero hay que analizarlas y ver cuál es su impacto en la reforma laboral del Gobierno', añadió Chozas.

Entre las medidas propuestas por el SOC al ministro de Trabajo destacan la petición para que no se elimine el subsidio agrario y, a cambio, se eleve su cuantía para aquellos jornaleros que cubran más de 35 peonadas al año. El sindicato también propone que se creen Comisiones Locales de Empleo en las que participen empresarios y trabajadores para evitar el fraude en el PER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al relatar las medidas ofrecidas por los jornaleros, Chozas destacó la petición para que los jóvenes se incorporen a casas y talleres de oficio y que este aprendizaje les compute para el subsidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_