_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con toda el alma

No se puede negar que Fernando Merinero es uno de los cineastas más personales, pero también peor conocidos, de nuestro cine contemporáneo. Un puñado de películas hechas con el alma, con determinación casi suicida, y recorridas por una cinefilia inteligente -Agujetas en el alma, Casting-, le han convertido, a sus cuarenta y tantos años, en un raro de catálogo. Decir que La novia de Lázaro, rodada cámara en mano y en vídeo digital, va por el mismo camino parece una obviedad en la trayectoria de un autor que no renuncia a dicha etiqueta. Y que es, como sus obras anteriores, más que un logro, una búsqueda; más que un filme redondo, una apasionante propuesta abierta; más que cine, un palpitante trozo de vida.

LA NOVIA DE LÁZARO

Director: Fernando Merinero. Guionista: Fernando Merino. Intérpretes: Claudia Rojas, Roberto Govín, Ramón Merlo, Francisca Ródenas, Azucena de la Fuente. Género: drama. España, 2002. Duración: 92 minutos.

Con las hechuras de un producto en el filo entre ficción y documental, una actriz impresionante (la cubana Claudia Rojas, que habíamos conocido en La vida es silbar y que logró en Málaga el premio al mejor trabajo femenino), una absoluta falta de prejuicios sobre qué mostrar (ahí es nada la felación, tal vez la primera en el cine comercial hispano) y el ojo certero para captar el más leve matiz en la expresión de sus personajes, Merinero documenta el duro proceso por el que pasa una inmigrante caribeña en España, en perpetua búsqueda de un amante (Govín) tan evanescente como peligroso.

El resultado es una película inclasificable, casi siempre apasionante y mucho mejor acabada que su producción anterior.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_