_
_
_
_

Sólo dos helicópteros atienden las urgencias sanitarias de la región

IU considera que los vehículos del Sercam son insuficientes para toda la Comunidad

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad (Sercam) sólo cuenta con dos helicópteros y 14 ambulancias para cubrir todas las urgencias de la región. La diputada de IU Caridad García cree que estos vehículos son 'insuficientes' y que la Consejería de Sanidad se excusa en la existencia y rapidez de los dos helicópteros para 'no invertir en más ambulancias medicalizadas' terrestres. Sanidad replica que los vehículos cubren totalmente la demanda.

Los dos helicópteros del Sercam comenzaron a funcionar el mismo año de la inauguración del Servicio de Emergencias de la Comunidad, en 1997. Los vehículos aéreos tienen su sede en Lozoyuela y Coslada, y el año pasado realizaron 838 servicios, 80 de ellos fuera de la región. En total, durante 2001 el Sercam recibió 8.777 llamadas. Pero este año el número de intervenciones ha aumentado respecto a la misma fecha del año pasado, y los helicópteros han realizado ya 366 salidas, de las cuales 29 se han producido fuera de la Comunidad. El Sercam ha realizado en lo que va de año 3.707 actuaciones.

'Me parece vergonzoso que la Consejería de Sanidad utilice el argumento de que tiene ya dos helicópteros para no adquirir más ambulancias medicalizadas terrestres. Es una excusa para no destinar más dinero y personal para la asistencia sanitaria urgente, ya que el transporte aéreo, por sí solo, no lo soluciona y, además, es insuficiente', explica la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea Caridad García.

El Sercam, que realiza fundamentalmente labores de emergencia y rescate, cuenta, además del transporte aéreo, con 14 UVI móviles destinadas al transporte sanitario por carretera.

'Sanidad asegura que los helicópteros son suficientes para cubrir la demanda y que no funcionan al 100%. Con estas afirmaciones, lo único que buscan es no aumentar el parque de ambulancias, porque dicen que con los helicópteros sobra. Pero no es verdad', continúa la diputada de IU.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que los dos vehículos aéreos cubren todas las necesidades de la región. 'El problema es que no funcionan al máximo rendimiento, porque no hay suficientes helisuperficies sanitarias para que puedan aterrizar', dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente hay 22 municipios de la Comunidad que cuentan con una plataforma para los vehículos aéreos de emergencia sanitaria.

Según una portavoz del Sercam, más de 90 municipios han solicitado pertenecer a esta red de helisuperficies. 'Es cierto que hay problemas para que los helicópteros puedan posarse en algunas zonas de la región, y por eso se necesita ampliar la red de helisuperfices. Pero los helicópteros medicalizados son suficientes para atender la demanda', insiste la portavoz.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que son los municipios los que tienen que acarrear con los gastos de la construcción de los helipuertos, cuyo precio oscila entre 3.000 y 12.000 euros. La principal función de los helicópteros de emergencias sanitarias del Sercam es atender las urgencias donde corra peligro la vida del paciente, 'si no es tratado en un breve espacio de tiempo', explican desde el Sercam.

Las actuaciones de este servicio de emergencia, que depende de la Consejería de Sanidad, están dirigidas principalmente al área rural de la región. Por el contrario, el Summa y el Samur actúan en la zona metropolitana. El Sercam cuenta actualmente con cinco sedes en la Comunidad: Lozoyuela, San Martín de Valdeiglesias, Las Rozas, Coslada y Aranjuez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_