Muere de meningitis una niña de dos años en un cámping de Platja d'Aro
La menor había acudido al ambulatorio, donde no se le detectó la enfermedad
Una niña de dos años de nacionalidad holandesa falleció el pasado martes en un cámping de Platja d'Aro (Baix Empordà), según todos los indicios a causa de una meningitis, menos de nueve horas después de haber acudido al ambulatorio de la población, donde no se le detectó la enfermedad. Sanidad advirtió ayer que no se ha descubierto ningún otro caso, aunque como medida preventiva ha sometido a profilaxis a los familiares que viajaban con la niña.
La familia holandesa se encontraba alojada en el cámping desde hacía tres días y acudió al Centro de Atención Primaria de Platja d'Aro el lunes a las 22.31. La pequeña tenía 38 grados de fiebre y no presentaba signos de meningitis, según informó Sanidad. Se le prescribió un tratamiento sintomático y se le recomendó que acudiera a urgencias si no mejoraba. Nueve horas después, sobre las 7.30, la pequeña falleció en el cámping y su cadáver fue trasladado al hospital de Palamós.
Sanidad destacó que la enfermedad meningocócica ha sido diagnosticada por sospecha clínica y los análisis deberán confirmar las causas de la muerte. También explicó que el caso de meningitis podría ser importado, puesto que el término medio de infección es de tres o cuatro días y la familia holandesa llevaba sólo dos días en el cámping cuando la niña mostró los primeros síntomas.
Los familiares de la menor han sidos sometidos a tratamiento preventivo con antibióticos y se les ha pedido que extremen las medidas de higiene. Sanidad informó ayer también a los residentes del cámping para evitar la alarma social que origina este tipo de casos.
La infección por meningitis se produce entre 2 y 10 días después del contacto con la persona infectada, que no desarrolla necesariamente la enfermedad, y si no se trata antes de 24 o 36 horas puede ser fatal. El contagio de la enfermedad se produce por las secreciones nasales, saliva o el aire contaminado por los afectados. Salvo en casos de falta de defensas, son escasas las personas que desarrollan esta enfermedad, que afecta principalmente a niños de tres a ocho meses y más de la mitad de los afectados son menores de 15 años. El 45% de los enfermos padece meningitis del grupo B, para la que no existe vacuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.