_
_
_
_

Rita Barberá insta a los pescadores de El Palmar a que no pidan avales para entrar

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, intervino ayer en la polémica sobre los ingresos en la Cofradía de Pescadores de El Palmar y les instó a que renuncien a pedir avales para dar de alta a nuevos socios. 'No debe haber otro requisito que ser hijo o hija de pescador. Todo lo demás es querer disfrazar la situación', dijo Barberá, que aseguró no entender la 'reticencia' de la cofradía a adaptar sus estatutos. 'La posición del Ayuntamiento de Valencia es la que ha mantenido siempre, la defensa de la igualdad y en la medida que pueda el Ayuntamiento, como ya ha hecho, hará que pesquen todos y todas. Las mujeres de El Palmar tienen el Ayuntamiento de su lado', sentenció la alcaldesa.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Consuelo Catalá solicitó al Consell que se implique para lograr que la Comunidad de Pescadores de El Palmar adecúe sus normas de admisión al 'marco vigente, que es la Constitución'. Catalá señaló que la resolución de esta situación es 'responsabilidad del Gobierno' y añadió que la está 'incumpliendo al no resolver desde el marco legislativo este tipo de situación'. En este sentido, la diputada socialista emplazó a los responsables del Consell a crear un 'borrador de ley utilizando el consenso y el diálogo con todas las partes implicadas', y pidió también la colaboración de los responsables de entidades locales, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que a su juicio debería mostrar 'una mayor sensibilidad'. 'Hay que reconocer lo que supone históricamente la Comunidad de Pescadores de El Palmar, pero a la vez hay que hacer un planteamiento razonable desde el punto de vista de la legalidad', insistió. La socialista advirtió de que si las normas de admisión no se adaptan al marco constitucional esta cuestión se convertirá en una 'bomba de relojería a punto de estallar cada vez que se pida la inserción de mujeres no afines a la comunidad'.

Carmen Serrano, la presidenta de la asociación de amas de casa Tyrius en El Palmar, mostró su descontento porque la Comunidad de Pescadores no hubiese tenido en cuenta su requerimiento notarial en el que solicitaba el ingreso junto a otras 107 personas y señaló que cuando tenga la respuesta escrita de la cofradía la remitirá al juez para que diga en qué medida se ha cumplido o no la sentencia que obligó al ingreso de Serrano y otras cuatro mujeres para subsanar la discriminación por razón de sexo realizada.

El jurat de la Cofradía de El Palmar, José Caballer, explicó que las personas que solicitaron el domingo su ingreso mediante un requerimiento notarial no fueron admitidas porque no cumplieron los estatutos aprobados en los que se pedían dos avales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_