_
_
_
_

Los socialistas votarán contra la propuesta del 'lehendakari'

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) no mantiene una actitud cerrada ante la reivindicación nacionalista de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ante la exigencia de recibir más competencias, o la exploración de las vías previstas para una reformar estatutaria. Pero un abismo separa su planteamiento del que sostienen los partidos que integran el Gobierno vasco (PNV, EA e IU). Por eso, votarán en contra. Los socialistas presentarán hoy una propuesta propia.

Su portavoz, Rodolfo Ares, se pronunció ayer en contra del propósito de PNV, EA e IU de ejercer por la vía de los hechos las competencias aún no transferidas si el Gobierno no las traspasa en un plazo determinado.

Más información
El Gobierno advierte a Ibarretxe de que no tolerará que asuma competencias por su cuenta
El Gobierno vasco propone la elaboración de un nuevo texto que supere al Estatuto
Aznar remite a Ibarretxe al Senado para discutir sobre competencias

Ares considera que el planteamiento de los partidos integrantes del Gobierno de Ibarretxe 'posiblemente esté más hecho pensando en avalar y justificar caminos de ruptura que en buscar la vía de la negociación y el acuerdo, no sólo para completar el Estatuto sino para defenderlo en su integridad. Probablemente, lo que están buscando', aventuró, 'son justificaciones para defender, sea después [del plazo que plantearán a Aznar] o paralelamente, la ruptura con el Estatuto'.

'Habrá que ver mañana [por hoy] si concretan esa cuestión en su propuesta de dictamen. Si lo hacen, nosotros estaremos en contra', adelantó Ares, quien calificó la pretensión de los nacionalistas de 'tremenda equivocación'.

'Lo que estamos pidiendo es una negociación en profundidad, con voluntad de llegar a un acuerdo, y una exigencia clara a los dos gobiernos para que negocien las transferencias pendientes', recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el portavoz del PSE-EE, 'la fórmula de la amenaza y de asumir competencias que no lleguen por la vía de la negociación es ir por el camino equivocado e incidir en un método que traerá más crispación, y no ayuda a resolver los problemas. Lo que hay que hacer es buscar las fórmulas para negociar las transferencias pendientes', añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_