_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco propone la elaboración de un nuevo texto que supere al Estatuto

El Parlamento de Vitoria aprueba con los votos de PNV, EA e IU un dictamen en el que amenaza con asumir las competencias pendientes si no le son transferidas en dos meses

La coalición que integra el Gobierno vasco (PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida) ha aprobado hoy en el Parlamento autonómico con sus votos un dictamen presentado por los tres grupos en el que se emplaza al Ejecutivo central a traspasar las 37 competencias pendientes, puntualizando que, si no se hace en dos meses, el Gobierno vasco las asumirá de forma unilateral.

Más información
El Gobierno advierte a Ibarretxe de que no tolerará que asuma competencias por su cuenta
Los socialistas votarán contra la propuesta del 'lehendakari'
Ibarretxe debate hoy con el PNV si propone la superación del Estatuto
Arzalluz asegura que el PNV avanza hacia la autodeterminación
Arzalluz: "Ha llegado el momento de moverse por la independencia"
Garzón pide amparo al CGPJ por las críticas del Gobierno vasco al embargo a Batasuna
Claves:: Situación política en Euskadi tras las elecciones de mayo
Entrevista al líder del PNV en Vizcaya:: "Una relectura constitucional daría gran margen al autogobierno vasco"
Entrevista a Arzalluz [4/8/2001]:: "No necesitamos a Madrid para nada"

Además, la iniciativa recoge el "derecho del pueblo vasco" a decidir su propio futuro y la eventual celebración de una consulta para ello, aunque en términos eufemísticos y sin fecha predeterminada. En sus conclusiones, el texto también prevé iniciar la elaboración y el desarrollo del conjunto de propuestas recogidas en la resolución en "un nuevo proyecto de ordenamiento jurídico".

En la ponencia, a puerta cerrada, los grupos han presentado sus propuestas sobre el futuro del autogobierno: PNV, EA e IU una conjunta, y PP, PSE y Batasuna cada uno su documento. Los grupos del tripartito, que no contaban con la mayoría suficiente para aprobar el dictamen en caso de que votara en contra toda la oposición, han conseguido que saliera adelante su propuesta gracias a la abstención de Batasuna.

"Chantaje y ultimátum"

El dictamen de hoy será ratificado mañana por una comisión y el viernes por el pleno.

En Madrid, el Gobierno de José María Aznar advirtió ayer de que "no va a tolerar que se incumpla la ley bajo ningún concepto y que una comunidad autónoma, de forma unilateral, se arrogue competencias no transferidas". En términos más contundentes, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de "chantaje y ultimátum" la propuesta de Ibarretxe.

"Estamos ante la actuación ilegítima y por vía de hecho de quienes quieren imponer, desde el poder y aliados con los amigos de los terroristas, lo que la sociedad vasca no ha votado nunca en las urnas", ha agregado Iturgaiz.

Las conclusiones del dictamen

El Parlamento Vasco acuerda:

PRIMERO

- Reconocer la existencia del Pueblo Vasco a Euskal-Herria, esto es, el reconocimiento del sujeto político como una realidad social y cultural común con identidad propia que pertenece por igual a los vascos y vascas de los siete territorios.

- Reiterar el derecho que asiste a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, ubicados en el Estado español, a establecer el marco de relaciones jurídico-políticas que estimen más adecuado sin más limitaciones que la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas.

- Posibilitar instrumentos políticos, económicos, sociales y culturales de relación entre los territorios vascos situados en el Estado español y los territorios vascos situados en el Estado francés, utilizando de forma amplia y flexible la normativa comunitaria que propicia la cooperación entre territorios pertenecientes o distintos Estados de la Unión.

- Afirmar que desde el derecho a la libre determinación del Pueblo Vasco, como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno, el Pueblo vasco tiene derecho a ser consultado para poder decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, respetando la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de cada ámbito político en el que éste se articula. - Establecer que la actualización y profundización correspondiente debe acometerse definiendo, entre otras cuestiones, una renovación y actualización de nuestro actual haber competencial a fin de adecuarlo a los nuevos escenarios económicos y sociales europeos y a la voluntad mayoritaria de las sociedad vasca, posibilitando un pacto político con el estado que garantice la presencia directa de Euskadi en Europa y en el mundo, en aplicación y de conformidad con el Tratado de la Unión y el derecho internacional.

- Arbitrar el régimen de relaciones y de garantías Jurídicas y políticas que asisten al pueblo vasco respecto del Estado en garantía de estabilidad institucional e impedimento de restricción unilateral del nivel de autogobierno derivado del pacto suscrito.

SEGUNDO

- Proclamar que la actualización y profundización en el autogobierno vasco a través de una reforma del marco jurídico que responda a las aspiraciones actuales libres y democráticamente representadas del pueblo vasco supone para la sociedad vasca un derecho en la búsqueda de una marco válido y un nuevo intento legítimo y necesario par superar los problemas y alcanzar una regulación adecuada a su normalización democrática a través de los instrumentos normativos y de participación que resulten de aplicación.

- Desde el liderazgo de las instituciones representativas del Pueblo Vasco, como referentes del conjunto de propuestas recogidas en esta Resolución para su materialización y articulación en un nuevo Proyecto o Proyectos de ordenamiento jurídico. Desarrollo y articulación que serán el resultado de un proceso abierto y promovido en el conjunto de la sociedad vasca y con la máxima participación de los agente políticos, económicos, sindicales, sociales y culturales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_