Arzalluz asegura que el PNV avanza hacia la autodeterminación
El líder nacionalista dice que Ibarretxe tiene 'en la cabeza' convocar un referéndum
El líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que el PNV 'avanza' hacia la autodeterminación del País Vasco 'acumulando votos' y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene 'clarísimo' el propósito de impulsar algún tipo de consulta popular para que los votantes se pronuncien sobre la reclamación de ese derecho.
En declaraciones concedidas al segundo canal de la televisión pública vasca ETB-2, en castellano, el presidente de la ejecutiva nacionalista respondió a quienes piden al PNV que renuncie a sus aspiraciones de autodeterminación con un rotundo 'ellos saben perfectamente que nosotros no vamos a cambiar de metas y de fines'.
En plena resaca del Aberri Eguna y continuando con la polémica sobre la independencia del País Vasco, Arzalluz explicó que la fórmula es ganar votos en las elecciones. 'Si esa tendencia continúa y ETA sigue haciendo el ridículo y se le va más gente y llegamos a los 800.000 votos, ahí estamos ya muy cerca de muchas cosas, democráticamente, salvo que nos vengan por la fuerza', explicó. Para el líder nacionalista, los terroristas se han situado en el 'más allá', fuera del tiempo: 'Eso creo yo que está degenerando de una forma que no ayuda desde luego a nadie y perjudica a muchos. Ayuda a Aznar, que es el único que vive a cuenta de ETA', criticó.
Además mostró su plena confianza en el modus operandi de Ibarretxe para conseguir ese objetivo. Según dijo, el presidente del Gobierno autonómico tiene un programa muy claro y 'el tema de la autodeterminación está clarísimo, como la consulta que creo que la tiene en la cabeza. ¿Cuándo? ¿cómo?. Eso es enormemente importante para que tenga éxito o no, porque estoy seguro de que Ibarretxe es lo suficientemente inteligente y práctico como para saber que nada se convoca para perder'.
Sin embargo, Arzalluz no llegará a ver ese momento como presidente de la ejecutiva del PNV, ya que abandonará la dirección de su partido. 'Me toca terminar en enero del próximo año; por estatutos, se ha acabado', subrayó frente a quienes auguraron su marcha hace dos años.
Unidad de Euskal Herria
A la tesis de la consulta popular se sumó también el ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, aunque éste pidió con carácter previo un periodo de 'sosiego político' para poder afrontar debates tan importantes como el de la soberanía del País Vasco. Según explicó, la consulta de autodeterminación sería la primera fase de la solución del conflicto. La segunda tendría como objetivo desatascar el problema más difícil, el de la reivindicación de la unidad territorial de Euskal Herria. 'Ese asunto hay que resolverlo a través de acuerdos que respeten la voluntad de Navarra e Iparralde y que sean de tipo confederal', explicó Garaikoetxea. En su opinión, las ventajas de las uniones de tipo confederal es que se puede seguir contando con las actuales previo establecimiento de unos lazos confederales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.