Nueva subvención al alcalde que usó ayudas públicas en el vial de su casa
El dinero de la Diputación iba destinado a reparar otro camino
Juan Bautista Balaguer, alcalde del PP de Guadalest (Marina Baixa) presentó en 2000 un proyecto a la Diputación de Alicante para acondicionar un camino rural. La Corporación lo aceptó y subvencionó la obra, pero el camino asfaltado no fue el que figuraba en el expediente, el de La Foia, sino un vial que conduce a la casa del alcalde. Ahora, la Corporación ha subvencionado la segunda fase de la obra.
La Diputación abrió un investigación para aclarar lo ocurrido con el camino que finalmente no se reparó, pero no resolvió nada. El Boletín Oficial de la Provincia de 11 de mayo de 2002 recoge el edicto del Ayuntamiento para adjudicar la misma obra, aunque en este caso bajó el epígrafe de segunda fase. Balaguer respondió con franqueza al ser preguntado por los resultados de las obras de la primera fase del camino de la Foia: 'No se realizó'.
Las obras de la polémica primera fase se adjudicaron por casi 12.000 euros y la subvención de la Diputación fue del 70%, unos 9.000 euros. Mientras, la segunda fase, igualmente incluida en Plan Provincial de Caminos Rurales, asciende a 15.000 euros, subvencionada igualmente con un 70% por la corporación provincial.
Tras trascender a la opinión pública, en octubre de 2001, el supuesto uso indebido de los fondos públicos por parte del alcalde de Guadalest, la Diputación anunció la apertura de una investigación, cuyos resultados ignora hasta el propio afectado. 'No sé nada, nadie me ha comunicado nada', subraya Balaguer. La única consecuencia de la polémica es el retraso en la adjudicación de la segunda fase de la obra. Del destino de la primera subvención, oficialmente, no hay noticias, pero sí dos datos objetivos, y no refutados: el camino de La Foia no ha sido acondicionado y, por el contrario, sí el vial que pasa por terrenos propiedad de Balaguer.
El alcalde ha jalonado el presente mandato con otra iniciativa no menos sorprendente: un Plan General de Ordenación Urbana que Patrimonio ha paralizado por no garantizar la conservación del patrimonio arquitectónico de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural desde 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.