_
_
_
_

Los productores de fruta seca cortan las vías del tren en Salou y Picamoixons

Los payeses protestan para obtener ayudas directas por parte de la Unión Europea

Unos 300 productores de fruta seca bloquearon ayer con balas de paja las vías del tren a su paso por Salou (Tarragonès) y Picamoixons (Alt Camp) en una acción que se enmarca en la protesta del sector para obtener ayuda directa a la renta por parte de la Unión Europea. Los agricultores iniciaron la pasada semana 15 días de movilización para presionar a las autoridades comunitarias ante la convocatoria, el próximo 17 de julio, del consejo de ministros de Agricultura, que debatirá un borrador de las ayudas al sector.

El medio centenar de payeses, convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos se concentraron en el campo de fútbol de Salou y desde allí se dirigieron a las vías férreas cercanas al cámping Sangulí, donde, con balas de paja, cortaron la circulación durante una hora, desde las seis hasta las siete de la tarde. Paralelamente, otros 250 agricultores hicieron lo propio en Picamoixons para interrumpir el tránsito de la vía Valls-Lleida.

El portavoz de los productores de Unió de Pagesos, Pere Guinovart, aseguró que la acción de ayer y las que realicen próximamente están destinadas a que el Gobierno presione en el consejo de ministros de Agricultura. Estas acciones se irán radicalizando a medida que se acerque el día del debate del primer borrador sobre las ayudas -con el que los productores se muestran disconformes porque prevé ayudas permanentes de 100 euros (16.600 pesetas) por hectárea, cuando el sindicato considera que, como mínimo, son necesarios 480- y anunciaron que durante esta semana tratarán de bloquear los trabajos de construcción de la vía del AVE. Asimismo, los productores volverán a manifestarse en el aeropuerto de Reus, con toda probabilidad a mediados de mes, para aprovechar la llegada de turistas.

La protesta de ayer se realizó sin incidentes destacables, salvo las quejas de algunos turistas que vieron como la Policía Local de Salou y agentes de la Guardia Civil precintaban el paso a las vías, una acción que los agricultores trataron de impedir.

Los productores de fruta seca llevan más de siete años de movilizaciones para obtener ayuda directa y sin cofinanciación, a lo que se ha sumado en la actualidad una bajada de precios del producto motivada por la irrupción en el mercado de avellana turca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_