_
_
_
_
Reportaje:

Radiografía del territorio a golpe de ratón

Un lujoso libro y un 'cd-rom' resumen un diagnóstico geográfico, económico y social de la Comunidad Valenciana

Un volumen de lujosa edición, detallista presentación y sesudo contenido, se ha revelado como una de las radiografías más completas y complejas que se han hecho de la Comunidad Valenciana. Recién publicado por la editorial Ariel Comunidades, el trabajo constituye un exhaustivo análisis territorial multidisciplinar coordinado por los catedráticos Joan Romero y Julia Salom, de la Universidad de Valencia, y Alfredo Morales y Fernando Vera, de la de Alicante, y elaborado por una veintena larga de expertos en múltiples materias de estas dos universidades y de la Politécnica.

El documento, titulado simplemente Comunidad Valenciana puesto que es el primero de una serie que abarcará al resto de autonomías, además de mostrar en sus más de 300 páginas fotografías a vista de satélite, ilustraciones, infografías y mapas, basa su contenido en un titánico trabajo académico de más de dos años de los mismos autores, titulado La periferia emergente. La Comunidad Valenciana en la Europa de las regiones, publicado el pasado invierno.

'Estos libros son la herramienta imprescindible para seguir profundizando en las claves que nos permitirán definir el escenario estratégico de la Comunidad Valenciana del 2015', explica el catedrático de Geografía Joan Romero, que enmarca el último volumen dentro de la 'tradición de la alta divulgación, muy desarrollada en Norteamérica, y que es la de poner al alcance de la mayor parte de la población los resultados de la investigación de la comunidad científica'.

El geógrafo también destaca que el trabajo se adscribe a la corriente de análisis territorial que ahora abordan los países europeos más punteros. Así, recuerda que holandeses y daneses llevan más de seis años haciendo trabajos similares, los británicos y alemanes cinco años y que sólo desde hace dos Navarra ha abordado una empresa científica similar a la suya.

Romero cree que para tener una perspectiva estratégica del territorio los gobernantes deben tener claro el presente pero también un objetivo futuro adaptado a los tres grandes ejes del desarrollo sostenible: 'Competitividad económica, cohesión social y respeto al medio ambiente'. Ahí es donde ahora ve los graves problemas de la Comunidad, que resume en altos grados de sobreexplotación y contaminación de los recursos, depredación del territorio, derroche de recursos y degradación del litoral.

'Sólo es posible planificar cuando se dispone de un buen diagnóstico', explica. Por ello, tras analizar la realidad territorial que condiciona el desarrollo futuro de la Comunidad Valenciana, el siguiente reto que se ha propuesto el mismo equipo académico es diseñar, basándose en las potencialidades del territorio y teniendo en cuenta sus puntos débiles, el territorio ideal del 2015. 'La Comunidad Valenciana necesita una perspectiva estratégica de medio plazo que supera con mucho el calendario electoral', explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ver ese territorio futuro, aunque sólo sean en papel y soporte informático, habrá que esperar un par de años. De momento, la espléndida visión de vuelo de pájaro que proporcionan las imágenes por satélite, la sensación de libertad que aporta la navegación interactiva de un cd-rom y, sobre todo, el detalle que proporciona los análisis resumidos pero detallados, casi de bisturí, que los científicos han aportado al volumen hacen de este libro una de las mejores herramientas para entender a la Comunidad Valenciana de ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_