_
_
_
_
EXPOSICIONES | DÍAS DE OCIO | RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA BREVE HISTORIA DEL BARCO

El 'Titanic' sale a flote en el Retiro 90 años después de su trágico naufragio

'¡Las mujeres y los niños primero!'. Ese grito se oyó en el Titanic la noche del 13 de abril de 1912, cuando el buque más grande construido hasta entonces chocó, en su primer viaje, contra un iceberg en pleno Atlántico norte y se hundió en el océano dejando 1.507 muertos. La Casa de Vacas del Retiro acoge Titanic, the exhibition, un recorrido por la breve historia del Titanic a través de fotos y objetos del barco. El público puede ver réplicas de una de sus tres hélices, de la vajilla del capitán, hecha de cristal de Bohemia, o pasear a través de los pasillos de primera clase.

Más información
El 'niño desconocido' del 'Titanic', identificado 90 años después
El niño desconocido del 'Titanic'

La exposición hace un recorrido por la historia del barco a través de fotografías y de magnetófonos de bolsillo. Comienza en los astilleros Harland y Wolff de Belfast (Irlanda), donde se construyó el Titanic, la joya de la compañía británica White Star, que competía con la empresa estadounidense Cunard por hacerse con el control de los mares en los primeros años del siglo XX.

El Titanic era un palacio flotante. Tenía 268 metros de eslora y pesaba 45.000 toneladas. Iba a cubrir el transporte de pasajeros entre Inglaterra y EE UU. Las fotos muestran al trasatlántico navegando y el interior de algunos de sus camarotes.

Otra imagen recuerda la partida del navío del puerto de Southampton (Inglaterra), el 10 de abril de 1912, con 2.207 pasajeros a bordo. La escala final del viaje era Nueva York.

Jesús Ferreiro, director de la exposición, comenta algunas anécdotas: 'A la hora de la cena, los pasajeros de primera clase iban a ver en qué mesa estaba la copa del capitán porque los viajeros que cenaban con él debían vestir de etiqueta'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El barco chocó contra un iceberg la noche del 13 de abril.Portadas de periódicos de la época rememoran la tragedia. En los botes salvavidas no había espacio para todos los pasajeros, sólo para 1.200. Subieron a ellos 705 personas porque los primeros en embarcar se hicieron a la mar con los botes semivacíos. Luego se sucedieron los gritos y las peleas para conseguir un sitio y huir de una muerte segura.

En otra de las instantáneas de la exposición aparecen los carteros que trabajaban en la parte inferior del barco. Ferreiro cuenta que intentaron coger las sacas de correo, pero una plancha de metal les cayó encima y no pudieron salir.

El capitán, Edward J. Smith (en otra fotografía), no abandonó el barco y se hundió con él.

Los restos del naufragio fueron descubiertos en 1985 por el geólogo marino Robert Ballard a 4.000 metros de profundidad. 'La presión es tan alta que es imposible rescatarlo del fondo marino', explica Ferreiro. Una maqueta a escala muestra la situación del barco: la proa está encallada en el fondo marino.

'Así recuerdan los niños el Titanic'. Bajo esta frase, una pared blanca está destinada a recoger los dibujos de los visitantes más pequeños.

Varias películas han contado la trágica historia de este barco, entre ellas Titanic, de James Cameron, que en 1998 obtuvo 11 oscars.

Titanic, the exhibition. Casa de Vacas del parque del Buen Retiro. Hasta el 15 de septiembre. De 11.00 a 21.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_