_
_
_
_

Dimite el jefe del Gobierno croata por discrepancias con sus aliados

El jefe del Gobierno croata, Ivica Racan, presentó ayer su renuncia al presidente Stjepan Mesic por las discrepancias en la coalición que sostenía a su Gabinete. Los problemas que desde hace meses atraviesa la alianza de los socialdemócratas de Racan y los social-liberales de Drazen Budisa culminaron el martes, cuando éste obligó a sus diputados a votar en contra de un acuerdo entre Eslovenia y Croacia sobre la administración de la central nuclear de Krsko, ubicada en Eslovenia, a pocos kilómetros de la frontera croata. Si bien el acuerdo fue ratificado por el Parlamento croata (aún no por el Esloveno), la actitud de Budisa, número dos del Gobierno de Racan, debilitó por completo el pacto con los socialdemócratas y acabó con la coalicion de cinco partidos que el 3 de enero de 2000 echó del poder al impopular partido del fallecido presidente Franjo Tudjman.

Racan será con toda probabilidad nombrado de nuevo jefe de Gobierno por el presidente de la República y tendrá un mes para formar un Gobierno minoritario, sin los social-liberales. Tanto la oposicion derechista como la mayoría de los analistas políticos vaticinan que el nuevo Gobierno durará poco. De momento, Racan cuenta cuenta con el apoyo necesario en el Parlamento. Si lo perdiera, habría elecciones en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_