El Gobierno aprueba la nueva ley de quiebras
El Ejecutivo unifica la legislación para favorecer a las empresas en crisis
El Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley Concursal y de Ley Orgánica para la Reforma Concursal, que prevé la creación de los nuevos Juzgados de lo Mercantil, y tiene como objetivo salvar la empresa y los puestos de trabajo en las situaciones de crisis e insolvencia empresarial. A partir de ahora, un único juez conocerá todas las materias de la crisis de la sociedad, con lo que se acabará con la dispersión actual.
Dos clásicos del Derecho Mercantil, el Código de Comercio de 1829 y la Ley de Suspensión de Pagos de 1922, ya tienen sustituto. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, explicó que este texto legal será trascendental para el progreso económico ya que supone la implantación de un procedimiento innovador y el acercamiento del mundo del derecho al de la economía.
En este sentido, la novedad que supone la existencia de un único procedimiento, que salva la actual división entre la suspensión de pagos y la quiebra en el orden mercantil, lleva a dos posibles soluciones: el convenio o la liquidación.
El proyecto del Gobierno favorece en todo lo posible el convenio, admite su presentación y tramitación anticipada a efectos de que se apruebe cuanto antes, y plantea la liquidación como una solución subsidiaria para cuando no sea posible otra salida.
El ministro de Justicia indicó que la ley parte del principio de que un único juez conozca todas las materias relativas a la crisis empresarial, con lo que se acabará con la dispersión actual. Además, por primera vez un único texto legal recogerá todas las situaciones desde el principio de que es necesario agilizar estos procesos, dotarles de más transparencia y mayores garantías, y buscar un adecuado equilibrio entre todos los intereses en juego.
'Con ello se pone fin a las dificultades que, por existir una legislación muy dispersa, repercuten negativamente en la empresa, los acreedores y los trabajadores cada vez que se inicia una quiebra o suspensión', aseguró Acebes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Quiebra empresas
- Leyes Orgánicas
- Leyes Ordinarias
- Ángel Acebes
- VII Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- PP
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Empresas
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Economía
- Sociedad
- Justicia