Convocadas huelgas en hostelería en Baleares y Málaga en plenas vacaciones
Los empresarios advierten de que el paro arruinará la temporada
Los sindicatos CC OO y UGT han convocado huelga en hostelería en Baleares y Málaga en plenas vacaciones. En las islas la convocatoria cubre los días 26 y 27 de julio, y 5, 6, 7, 16, 17 y 18 de agosto. En Málaga, la convocatoria es para los días 24 y 25 de julio y 1, 2, 6, 7, 20,21 y 22 de agosto.
La patronal de hoteleros, la de agencias de viajes y las compañías mayoristas internacionales auguran que el anuncio de la convocatoria de la huelga en el turismo de Baleares arruinará el sector y debilitará la imagen exterior de las islas. La actual temporada de 2002 en Baleares arrastra una caída de alrededor del 10%. Cada año, más de 10 millones de turistas viajan a las islas.
Los empresarios y el comité de huelga de las organizaciones sindicales, que representan a los 60.000 trabajadores que emplea el sector, se han citado el próximo jueves para negociar, antes de acudir al Tribunal de Mediación y Arbitraje, con la voluntad de intentar lograr un pacto sobre los puntos en disputa del convenio colectivo, básicamente por cuestiones económicas. El Gobierno balear ha hecho varios llamamientos para que se alcance un acuerdo y se eviten los perjuicios de un paro en pleno veraneo.
La llamada a la huelga surgió tras el desencuentro en 10 reuniones previas entre las partes. Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 6%, a lo que la patronal respondió con una oferta del 2%, con la revisión hasta el coste del IPC. 'La plataforma es negociable y el 6% de aumento no es irrenunciable pero los empresarios deben acercarse algo, hacer una propuesta asumible', indican los sindicatos.
En Málaga, donde el sector hostelero emplea a 32.000 trabajadores, la temporada alta tiene de momento grandes posibilidades de quedar ensombrecida por una huelga. El pasado 26 de junio se rompieron las negociaciones para el convenio del sector, al rechazar la patronal las peticiones sindicales de negociar sobre las empresas subcontratadas y de fijar la subida salarial en el IPC más dos puntos.
El próximo lunes, UGT y CC OO mantendrán reuniones con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Luciano Alonso, y con el presidente de la Diputación, Juan Fraile, que tratarán de mediar en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.