Hacienda lanza un plan de inspección fiscal de residencias costeras y yates
Los inmuebles de zonas costeras de toda España, y no sólo en las islas, así como los bienes de lujo usados especialmente en verano, como los yates, figuran entre los objetivos de una inmediata nueva campaña de control de la Agencia Tributaria, según anunció ayer su director general, Salvador Ruiz Gallud. Las declaraciones las hizo durante un seminario sobre fiscalidad en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde resaltó el lanzamiento 'inmediato' de este plan específico de lucha contra el fraude en 'zonas costeras', con el que se pretende recabar información sobre posibles actuaciones fraudulentas en la costa.
Tal como explicó Gallud, el plan específico de lucha contra el fraude fiscal se centrará sobre todo en el sector inmobiliario, donde se producen a menudo, explicó, actividades puntuales que escapan el control de los servicios de inspección tributaria. Se impulsará, por ejemplo, la inspección en los apartamentos costeros, pero también se intentará 'obtener información de puertos deportivos y de los barcos de recreo'.
Dentro de esta campaña específica de la Agencia Tributaria en las zonas costeras figuran también los típicos chiringuitos y aquellos bares locales con música con actividad intermitente, ya que, dijo, 'abren, cierran, cambian de dueño cuando acaba el verano'. Según Ruiz Gallud, se trata de controlar mejor este tipo de actividades que, por motivos estacionales, a veces 'no están bien censadas'.
Como parte de este plan, la Agencia Tributaria enviará en breve a varias zonas costeras de la geografía española a un 'colectivo relativamente amplio de funcionarios de todos los niveles para realizar esas actuaciones de control'.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, confirmó que la Ley de Mecenazgo será aprobada el próximo viernes por el Consejo de Ministros. Según dijo, se incluirán numerosas propuestas presentadas por sectores interesados, como fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, y recogerá también otras muchas planteadas por el Consejo Económico y Social (CES).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.