_
_
_
_

Junta, patronal y sindicatos abrirán en septiembre un frente contra la economía sumergida en Andalucía

CC OO anunció ayer las 'primeras acciones específicas' contra la economía sumergida que acometerán conjuntamente la Junta de Andalucía, la patronal, CC OO y UGT. El plan, que comenzará en septiembre y que aún está por detallar, tendrá como objetivo los sectores de restauración y de talleres mecánicos, según el responsable de acción sindical de CC OO, Pedro Miguel González. Esta experiencia piloto se trasladará posteriormente a otros segmentos más afectados por las irregularidades laborales, una de las muchas ramificaciones de la economía sumergida.

Según se había reflejado en los Cursos de Verano de Ronda, organizados por la Universidad de Málaga, entre el 15 y el 25% de la economía andaluza corresponde a estos flujos oscuros que incluyen desde las infracciones de la normativa laboral hasta actividades como el narcotráfico, la piratería comercial, la fabricación de joyas, obras de arte o ropa falsas, entre otras prácticas.

El ámbito laboral es el que atañe al V Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado el año pasado por la Junta, los sindicatos mayoritarios y la patronal. La economía sumergida ya había sido incluida en los acuerdos de concertación desde 1995, aunque Pedro Miguel González aseguró que las líneas de trabajo se habían limitado a estudios y análisis, en lugar de medidas específicas.

Las anunciadas acciones de control e inspección de restaurantes, bares y talleres mecánicos serán una prueba para abordar otros sectores clave de la economía andaluza y que, precisamente, son los más dados a prácticas laborales ilícitas: la agricultura, el sector textil y la construcción. En estos ámbitos, y en otros como el comercio o el transporte, se pretende evitar la contratación ilegal de inmigrantes, los trabajos no declarados por los autónomos, la venta ambulante o la estacionalidad de los contratos.

Solución difícil

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, reconoció que el problema de difícil solución. Pastrana enfatizó la 'desregularización' de nuevas formas laborales, como el 'teletrabajo', y consideró necesario un cambio en el sistema de contratación de obras y servicios en lo público y lo privado, ya que: 'Es un caldo de cultivo para la economía sumergida y la precarización del empleo, ya que confluye un entramado de falsas empresas que sale a la luz sólo cuando se producen accidentes laborales, precisó.

Pastrana consideró 'ineficaces' los mecanismos de control y culpó a las administraciones locales de la existencia de economía sumergida: 'En general hay relajación y, en la administración local, cierta aceptación y mirar hacia otro lado'.

El responsable de Relaciones Laborales de la CEA, Miguel Ángel Olalla, apostó por iniciar una campaña para 'educar' tanto a empresarios como trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_