El alcalde de Pasaia se enfrenta a un año de suspensión por no responder al Ararteko
La Fiscalía de Guipúzcoa ha pedido la apertura de juicio oral contra el alcalde de Pasaia, Juan Carlos Alduntzin, de Batasuna, para quien pide un año de suspensión de empleo o cargo público por negarse a colaborar con la institución del Ararteko. Considera a Alduntzin responsable de un delito 'contra las instituciones del Estado' por negarse a contestar a varios requerimientos remitidos por el Defensor del Pueblo vasco durante 2001.
El alcalde fue denunciado por la artateko, Mertxe Agúndez, por no atender a sus requerimientos alegando que los escritos estaban encabezados por la frase ETA No y el artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos. Con ello, el Ararteko 'había perdido su neutralidad', según Alduntzin. La Fiscalía destaca que el alcalde 'ha seguido manteniendo su pertinaz actitud de negar cualquier tipo de colaboración con el Ararteko'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.