_
_
_
_
_

Naciones Unidas dice que la ausencia de EE UU no sería catastrófica

Javier Solana declaró ayer en Bruselas que la UE debe estar lista para asumir antes del plazo previsto, el próximo 1 de enero, el mando de la misión policial internacional en Bosnia. 'Si la situación no se desbloquea en el Consejo de Seguridad, pienso que podríamos estar preparados para cubrir el vacío', dijo el jefe de la diplomacia europea al referirse a la oposición de EE UU a renovar el mandato de la MINUBH.

Solana se reunió ayer con el nuevo representante de la ONU y de la UE en Bosnia-Herzegovina, Paddy Ashdown, quien mantuvo también una sesión de trabajo con el COPS (Comité Político y de Seguridad) de la Unión. 'No sería catastrófico si no hay acuerdo en Nueva York. Simplemente, nuestra misión será más dura, pero nuestro deber es continuar allí', afirmó ayer tarde lord Ashdown, ex líder liberal británico, en un encuentro con la prensa.

Más información
Prolongado hasta el 15 de julio el mandato de la ONU en Bosnia

Ni Solana ni Ashdown quisieron evaluar con detalle el proyecto de compromiso de EE UU de subordinar a una eventual resolución del Consejo de Seguridad y, tras un periodo de inmunidad de 12 meses, el procesamiento de un casco azul por el Tribunal Penal Internacional. 'Lo importante es que no se desvirtúe el espíritu del tratado y que al mismo tiempo se encuentre acomodo para los países que todavía no lo han suscrito'. La presidencia danesa de la UE reafirmó en nombre de los Quince el respaldo al tribunal y 'lamentó que las diferentes interpretaciones puedan poner en peligro el mantenimiento de las operaciones de paz de la ONU'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_