_
_
_
_
_

El rector Tomás aboga por acotar la LOU en los nuevos Estatutos

La Universidad de Valencia instituye el 'claustro constituyente'

El nuevo claustro de la Universidad de Valencia, elegido con carácter 'constituyente', ratificó ayer en su primera sesión la crítica de la institución hacia la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU). El rector Francisco Tomás abogó por que la elaboración de los nuevos estatutos universitarios sirva para 'minimizar el impacto de la LOU' y 'fomentar la participación democrática'.

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, abogó ayer en la sesión de constitución del nuevo claustro por que 'los nuevos Estatutos propicien y fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y superen las discriminaciones que puedan derivarse de la aplicación de la LOU'. Tomás apostó también por avanzar 'hacia la paridad real de hombres y mujeres en la vida universitaria', ante un claustro de 300 miembros, en el que 189 son hombres (63,85%) y 107 (36,15%) son mujeres'.

El rector estableció que 'pese a que la LOU representa un paso atrás' se 'debe aprovechar la ocasión del desarrollo estatutario para poner al día la universidad' y 'construir una institución más dinámica y flexible, sin perder de vista el rigor, el control y la eficacia y la transparencia en la gestión'.

La reducción del número de claustrales fijada por la LOU permitió que el debate volviera después de varios años al corazón del céntrico campus de Blasco Ibáñez, tomando la Facultad de Ciencias de la Educación como testigo privilegiado del intenso intercambio de opiniones en torno al reglamento interno de funcionamiento, la composición de la comisión encargada de elaborar los Estatutos en 9 meses, y la defensa de los principios fundacionales de los Estatutos democráticos de 1985, a los que apeló el equipo rectoral para lograr un 'alto nivel de consenso' en la reforma.

Este primer objetivo se cumplió ayer con creces, empezando por el propio equipo rectoral que consensuó y aceptó prácticamente todas las enmiendas técnicas al reglamento presentadas por 27 claustrales encabezados por el profesor Jesús Olavarria y el ex candidato a rector Josep Lluís Barona, que perdió en las urnas frente a Tomás. De igual forma se aceptaron las enmiendas de otro grupo defendidas por profesor Carlos de Miguel, todas orientadas a acotar el recorte de participación impuesto por la LOU. Olavarria agradeció al equipo de gobierno 'la generosidad y la amplitud de miras' alconsensuar 'reglas del juego comunes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_