_
_
_
_

Los hoteleros de Alicante buscan soluciones para salvar el verano tras una caída de la ocupación del 14%

'Alicante carece de arraigo como destino turístico', declaró ayer Vicente Marhuenda, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, que agrupa a 70 establecimientos. La reflexión desvela la preocupación del sector hotelero de Alicante por la crisis en la ocupación de sus establecimientos. El mes de junio ha registrado una caída del 14% en la venta de camas en los hoteles de la mencionada asociación.

Hoteleros y Ayuntamiento se han aliado para contrarrestar este fiasco. La situación se agrava con las ofertas de bajos precios de cadenas asentadas en Baleares, Canarias y Caribe.

'Debemos conferir a Alicante el sentido de destino turístico que no tiene. Y estudiar a Benidorm como una ciudad con marca turística, con atracción propia', añadió Marhuenda.

'Para reaccionar, no debemos esperar a que la bajada de viajeros sea alarmante', dijo ayer Sonia Castedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante. Los empresarios y la edil se reunieron ayer para esbozar un plan que salve el verano y sentar las bases para reforzar al sector con un plan promocional para 2003. 'No estamos tan posicionados en el mercado nacional como creíamos y la crisis nos afecta más. Hay que reforzar la marca de Alicante y definir la estrategia para cada segmento de público que queremos. No nos hemos dedicado lo suficiente al turismo vacacional', declaró Domingo Luján, asesor de la asociación de hoteles.

Entre las medidas de urgencia para paliar la crisis del verano se prepara un bono cultural gratuito de entrada a los museos. Luján aseguró que los hoteles de Alicante ofrecen más calidad y servicios que los dedicados sólo al público de vacaciones. Por eso no pueden 'competir en precios'. 'Durante nueve meses al año nos centramos en el viajero de negocios, en las convenciones. Somos hoteles mixtos', añadió.

El desasosiego de los empresarios aumenta al comprobar que las ofertas de las cadenas foráneas captan para las islas y el Caribe a público de la zona centro, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Alicante ha conseguido de estas autonomías un buen porcentaje de sus turistas. 'Hay mercados emisores internacionales como Alemania que están sufriendo por la recesión económica. Esos viajeros no llegan a las islas. Baleares, por ejemplo, se esfuerza en sustituirlos con otros segmentos de público. Y ahí se solapan con nosotros. El mismo mercado hay que repartirlo entre más ofertas', reconoció ayer el presidente de los hoteleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_