_
_
_
_

Entre el 20% y el 25% de la producción andaluza está fuera de control

Álvarez considera la economía sumergida 'un problema social' que hay que combatir

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, situó ayer entre el 20% y el 25% el nivel de la economía sumergida en Andalucía. Los últimos estudios existentes, que se remontan a 1997, cifran en un 23% el nivel de la producción no declarada en España. Medel calculó que en Andalucía el porcentaje es 'dos puntos superior a la media nacional'. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, considera la economía sumergida 'un problema social que debemos combatir'.

Magdalena Álvarez y Braulio Medel inauguraron ayer en Ronda (Málaga) el curso La Economía Sumergida, organizado por la Universidad de Málaga (UMA). Medel, que definió la economía sumergida como 'aquella parte de la producción, procedente de actividades legales ilegales, que no queda recogida en las estadísticas oficiales', calculó que casi una cuarta parte de la riqueza generada por actividades productivas en Andalucía queda fuera de control.

'El peso de la economía sumergida en la comunidad oscila entre el 20% y el 25% según el periodo y los tres estudios existentes sobre el tema, aunque en cualquier caso la cifra se suele situar dos puntos por encima de la media nacional', explicó, y aportó datos de un estudio de Analistas Económicos de Andalucía según el cual entre 1988 y 1993, el crecimiento anual acumulativo del Producto Interior Bruto (PIB) oficial en la comunidad fue del 8,8%, mientras que el del PIB irregular se situó en el 21,7%.

El presidente de Unicaja afirmó que la producción no declarada 'está ahí y ha existido siempre', pero reconoció que el porcentaje aumenta gradualmente en todo el mundo, tanto en los países desarrollados, donde se sitúa en torno al 15%, como en países pobres, como los africanos, donde la economía sumergida representa el 40% de la producción total.

En opinión de Medel, el crecimiento de la economía sumergida se ve favorecido por factores como la creciente libertad de movimiento de los capitales y los flujos migratorios que, dijo, 'a veces son focos de esta economía'.

Problema social

Magdalena Álvarez remachó que la producción no declarada supone 'un engaño a la sociedad en el que los mayores perjudicados son los trabajadores', por lo que pidió la colaboración de todos los agentes sociales para erradicar las prácticas irregulares.

Álvarez subrayó que es 'erróneo' considerar la economía sumergida como una forma de dar trabajo y lamentó la falta de concienciación social sobre este fenómeno. 'Plantear este problema con ambigüedad no nos hace ningún favor, porque además estas prácticas eluden todas las normas de calidad y pueden poner en riesgo la salud'. Sin embargo, la consejera reconoció que las administraciones 'tienen la responsabilidad de reconducir esta situación'.

Sobre la evolución de la economía andaluza, Álvarez reconoció que se ha producido una desaceleración, aunque subrayó que en Andalucía 'ha sido menor que en el resto de España y en el extranjero'. La consejera celebró el crecimiento en un 20% de la inversión extranjera, que, dijo, 'en el resto del país ha caído'. La consejera destacó que Andalucía también supera al resto de España en número de horas de trabajo por empleado, dato que utilizó para negar que 'exista un problema de indolencia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_