El MMM Trio abre esta noche, en Getxo, el mes del jazz en Euskadi

El certamen cuenta este año con un presupuesto de 240.000 euros

Un año más el jazz acude a su habitual cita de julio con los aficionados vascos. Cuatro formaciones actuarán hoy en la jornada inaugural del 26º Festival Internacional de Jazz de Getxo. Concretamente, lo harán en tres escenarios instalados en la plaza del Getxo Antzokia, el Piper's Irish Pub y la plaza Biotz Alai. Este último escenario lo ocuparán los componentes de MMM Trio, primer plato fuerte del Getxo Jazz.

Bajo el nombre de MMM Trio se presentan en Getxo el contrabajista checo Miroslav Vitous, versado en jazz y funk; el batería, Mino Cinelu, europeo afincado en Nueva York, y el saxofonista vascofrancés Michel Portal, quien ha recibido tres premios César por sus trabajos para el cine. Se da la circunstancia de que esta noche (21.30) será la primera vez que actuarán juntos los tres músicos.

Este primer día también se podrá escuchar la música de Zur-E-Gura, conjunto integrado por músicos vascos, madrileños y suizos, y encargado de abrir frente al Getxo Antzokia (19.30) el ciclo Tercer Milenio, protagonizado por instrumentistas jóvenes. El Jon Urrutia Quintet comandará sobre la medianoche una jam session en el Piper's Irish Pub, y los alemanes Unterton, primeros participantes en el apartado competitivo del festival, serán teloneros de MMM Trio.

El resto de la programación, que se extiende hasta el próximo domingo, incluye otros cuatro grupos (Llibert Fortuny Trio, Spice Bones, Cumo Trio, Cotton Club Jazz Band) enmarcados en la sección Tercer Milenio, y tres (Refleks, L14.16, MP4) que optan al premio del concurso.

Más gancho

Quizá las actuaciones con más gancho sean la de Willem Breuker Kollektief; la del Miles Quintet liderado por Enrico Rava y Paolo Fresu; la del Michel Camilo Trio, y la de una banda confeccionada al gusto del pianista Iñaki Salvador. Con dicha oferta, el director del festival, Iñaki Saitua, sostiene que 'todos van a encontrar conciertos de su agrado, tanto los versados en el jazz como los que quieren iniciarse en esta música'.

Una vez finalizada la muestra getxotarra, el testigo que deje la localidad vizcaína lo tomarán Vitoria y San Sebastián. La capital alavesa acogerá, entre los días 14 y 20 de este mes, el 26º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, evento promocionado como 'el único de los ciclos jazzísticos españoles que pertenece a la European Jazz Festival Organization, que reúne a los festivales de jazz con mayor proyección y prestigio del continente'. En su cartel figuran The Golden Gate Quartet, Buddy Guy y Van Morrison.

Mientras, San Sebastián acogerá, del día 24 al 29, el 37º Jazzaldia, en el que está prevista la actuación de, entre otros, Chick Corea, Maceo Parker, James Brown y Bill Wyman, antiguo bajista de los Rolling Stones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS