Madrid gana público de cine y lo pierde de teatro y música pop
La SGAE analiza en su anuario la actividad cultural de 2001
La falta de lugares apropiados para espectáculos de música popular, criticada repetidamente por los artistas, se refleja en el consumo cultural de la región. 'La asistencia a conciertos en Madrid ha descendido un 10% por falta de espacios', subraya la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su Anuario 2002. El volumen contiene, entre los datos nacionales, un diagnóstico de la actividad cultural madrileña durante 2001, e incluye más datos preocupantes con respecto al teatro, que también pierde espectadores con respecto a 2000. En contrapartida, el cine madrileño goza de buena salud, con la mayor tasa de crecimiento de salas de España (16%), tras Cataluña (18,5%).
Los datos relativos al cine concentran el capítulo que rezuma más optimismo dentro de las 540 páginas del Anuario SGAE 2002 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, cuyo contenido fue dado ayer a conocer y que podrá encontrarse en los próximos días en las principales librerías madrileñas (a un precio de 72 euros).
El número de pantallas españolas sigue creciendo: de las 3.527 de 2000 se ha pasado en 2001 a 3.706. Madrid (593) y Barcelona (468) son las provincias con mayor acumulación de pantallas. Madrid, con 658.758 sesiones en 2001, registró un total de 28 millones de espectadores (sobre la base de las entradas vendidas), lo que supuso un 20% del total de los espectadores de toda España (143 millones de espectadores frente a los 134 millones de 2000).
El complejo de cines Kinépolis, en Pozuelo de Alarcón, y el veterano Palacio de la Música, situado en la céntrica Gran Vía, son las salas con más espectadores de toda España.
Falta de espacios
En música y teatro, el panorama de espectadores es más desalentador, resalta la SGAE. Los responsables del anuario destacan 'el pronunciado descenso en la asistencia a conciertos de música popular en la capital, un problema agravado por la falta de espacios adecuados para albergar conciertos medianos y macroconciertos'.
En total, durante 2001 el número de estos espectadores se redujo en Madrid en casi 235.000 personas: 2.104.771 frente a los 2.338.967 del año anterior, lo que representa una caída del 10,1%. Los madrileños asisten cada vez a menos conciertos de variedades (pop, rock, cantautores, folk, jazz y música melódica); el Anuario SGAE 2002 apunta asimismo que el público se concentra cada vez más en las actuaciones más caras, las protagonizadas por las estrellas de la canción.
Para disgusto de sus hacedores, el teatro en Madrid perdió 758.8222 espectadores en 2001, lo que supone una baja del 25,2%, indica la SGAE. Pese al notable descenso de espectadores, 'la recaudación apenas ha caído' (de 36 millones de euros en 2000 a 35,3 en 2001). Esto, dice el estudio, 'refleja el gran incremento medio en el precio de las entradas. Hay menos personas que van al teatro, pero pagan entradas más caras que en años anteriores'.
La Sociedad de Autores señala 'el importante papel' que algunas producciones han desempeñado en el paisaje escénico. Sólo el producto de Disney La Bella y la Bestia obtuvo en taquilla 11,5 millones de euros: es decir, el 14,3% del total de la recaudación de teatro obtenida en toda España. Este musical de éxito (con 342.374 espectadores) se representó en el teatro Lope de Vega de Madrid, con lo que éste se ha posicionado como el recinto escénico con mayor recaudación de toda España el pasado año (11.645.843 euros). El segundo espectáculo con más asistentes y recaudación fue 5hombres.com (143.185 personas y 3.021.818 euros).
En el territorio de la danza, la Comunidad de Madrid aglutina el 30,4% del total de sesiones de ballet, seguida por Andalucía con el 21,% y Cataluña con el 14,5%. Un total de 895.302 espectadores acudió a algún espectáculo de danza el pasado año, cifra muy inferior a los 1.488.230 espectadores del año 2000: el retroceso es de un 39,8%.
También se concentra en Madrid la actividad sinfónica, con un 22,6% de los conciertos, el 38,1% de los espectadores y el 44% de la recaudación. Le sigue Cataluña: 17,9% de los conciertos, 20,3% de los espectadores y 27% de la recaudación.
El auge de las multisalas
Las multisalas siguen siendo el signo de los tiempos cinematográficos en Madrid. La Comunidad luce una media de 4,4 pantallas por complejo, según los datos de la SGAE. Eso en 2001. Con los proyectos de nuevos centros comerciales y de ocio que se materializarán este año, las cifras seguirán subiendo. Madrid acabó el año pasado con 135 cines más en su territorio, lo que supone 593 pantallas para los ojos hambrientos de los cinéfilos (aunque el menú siga teniendo un predominante sabor estadounidense). Estos números se traducen en una tasa de crecimiento de locales del 16% con respecto a la temporada anterior, la segunda mayor de España por debajo de otra autonomía también cinéfila, Cataluña, que se alza con el 18,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.