_
_
_
_

La ONU busca una salida al veto de EE UU a la misión en Bosnia

El Consejo de Seguridad tiene de plazo hasta la medianoche de hoy

Estados Unidos parece haber adoptado un tono algo más conciliador en la crisis que ha desencadenado en la ONU tras vetar el nuevo mandato de la misión policial de Naciones Unidas en Bosnia. El presidente estadounidense, George Bush, aseguró ayer que su país tratará de 'salir del atolladero'. En Nueva York, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad examinaron una nueva propuesta de Washington. El último plazo para renovar el mandato termina esta noche.

'Vamos a tratar de salir del atolladero, pero no vamos a ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional', dijo Bush. 'Ahora que EE UU trabaja por la paz en el mundo, no permitiremos que nuestros soldados y diplomáticos puedan ser juzgados en esta corte'.

El pasado domingo, ante la contundente oposición del Consejo de Seguridad, EE UU vetó la renovación del mandato de la misión de la ONU en Bosnia al no conseguir inmunidad para sus representantes ante posibles actuaciones de la CPI, un tribunal que juzgará, entre otros, a los autores de crímenes contra la humanidad, pero que Washington no reconoce.

Si se concreta el veto, el cuerpo policial de Naciones Unidas se vería obligado a abandonar Bosnia. La crisis sólo se aplazaría hasa la renovación de otra fuerza de paz, la del Libano (FINUL) dentro de unas semanas.

Las negociaciones seguían ayer entre bastidores. Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia empezaron a discutir un borrador de propuesta estadounidense basándose vagamente en la idea francesa de garantizar una inmunidad temporal a las tropas (artículo 16 del tratado de Roma).

Washington, que financia el 25% de las misiones de la ONU, ya ha dicho que estaría dispuesta a retirar su apoyo si no consigue una solución satisfactoria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Un busto y varios retratos del líder serbobosnio Radovan Karadzic, en su casa de Pale.
Un busto y varios retratos del líder serbobosnio Radovan Karadzic, en su casa de Pale.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_