El consejero de Sanidad anuncia la apertura de 20 nuevos servicios médicos
Oposición y asociaciones califican la medida de 'pura propaganda'
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunció ayer un abanico de medidas (apertura de 20 nuevos servicios médicos, quirófanos, camas hospitalarias y ambulatorios; además de la extensión en horario de tarde de varias especialidades médicas) con las que su departamento quiere hacer notar los beneficios que, en su opinión, aportará a los madrileños el recién firmado Plan de Calidad para la Sanidad, suscrito la pasada semana por el Gobierno regional y 20 colegios profesionales y sindicatos sanitarios.
Sin embargo, los partidos de oposición (PSOE e IU), UGT y CC OO y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública coincidieron en criticar con dureza las medidas anunciadas por Echániz, que calificaron de 'pura propaganda'. 'No es que sean malas, es que son insuficientes, llegan tarde y, además, en ningún caso han sido decididas por Echániz. Son proyectos que el Insalud diseñó, presupuestó y empezó a construir hace años', aseguraron Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, y el diputado Lucas Fernández, portavoz del PSOE en la Asamblea.
Las medidas anunciadas por Echániz incluyen la apertura de dos nuevos quirófanos y un bloque quirúrgico (en los hospitales Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias, este último en Alcalá de Henares); de nuevos servicios médicos (hospital de día del aparato locomotor en el Doce de Octubre; resonancias magnéticas en La Paz y Móstoles; y Oncología en el Severo Ochoa, en Leganés); y 76 nuevas camas hospitalarias (30 en el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares; 30 en el Virgen de la Torre, en Madrid; y 16 en el Severo Ochoa, en Leganés).
Además, una docena de servicios abrirá a partir de ahora por la tarde en otros tantos hospitales y ambulatorios. También, tres municipios ofrecerán desde este verano nuevas especialidades: Majadahonda (oftalmología, ginecología, dermatología, rehabilitación, diagnóstico por imagen y fisioterapia), Collado Villalba (ginecología, dermatología, rehabilitación y diagnóstico por imagen) y Aranjuez (Ecografía).
Los opositores a la política de Echániz no entienden cómo Sanidad no ha tomado antes estas decisiones. 'Casi todas ellas eran necesidades de primer orden para Madrid que podrían haberse tomado hace meses. Lo que ha hecho Echániz ha sido retrasarlas hasta encontrar el momento adecuado para hacerse propaganda: tras la firma del Plan de Calidad y cuando la Asamblea está de vacaciones', criticó el socialista Lucas Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ambulatorios
- Centros salud
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Clínicas
- Atención primaria
- PSOE
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Personal sanitario
- Hospitales
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Política municipal