El ex cantautor y diseñador Carles Barranco fallece a los 47 años
Amigo y colega de la 'cançó', Rafa Xambó vuelve con La Fusteria
Carles Barranco, uno de los autores representativos de la vertiente valenciana de la nova cançó en los años setenta, falleció ayer en Valencia a los 47 años de edad. Pintor y diseñador también, suya era la portada inacabada del disco 7 acústics que su amigo y compañero en la cançó Rafa Xambó presentaba ayer mismo en la SGAE junto a los guitarristas Carles Carrasco y Alvar Carpí.
Carles Barranco formó parte de la segunda hornada de la nova cançó en el País Valenciano, junto a grupos como Al Tall y Els Pavesos, o cantautores como Lluís el Sifoner, Araceli Banyuls o Josep Lluís Valldecabres. Era uno de los autores incluidos en el repaso y actualización antológicas que de ese fenómeno musical han hecho Lluís Miquel y Paco Muñoz en el espectáculo titulado Cançons de la cançó, estrenado en Valencia el pasado fin de semana. Cantante, autor e instrumentista, Carles Barranco grabó en 1978 su único álbum, titulado Miralls y publicado en su día por Put Put, la filial catalana del sello Zafiro. Incluía una presentación de Joan Fuster, temas propios y colaboraciones con otros autores, además de un texto de Vicent Andrés Estellés. Posteriormente, se volcaría en su otra vertiente y vocación, la de pintor y diseñador gráfico, a la que se ha dedicado profesionalmente.
Su vinculación con amigos y colegas de la cançó, sin embargo, nunca cesó, tanto en la vertiente musical, bien que ocasional, como gráfica. Precisamente, había comenzado a realizar la portada del disco que ayer presentó Rafa Xambó y que no pudo concluir, debido a la grave enfermedad que ha acabado con su vida. Xambó, junto a Carles Carrasco y Alvar Carpí, ha vuelto a los escenarios como La Fusteria, retomando un camino que inició en los setenta, siendo con Ramon Muntaner, el primer cantautor que puso música a los poemas de Martí i Pol. 'Entonces era muy militante y muy político', confiesa, para añadir: 'Ahora me interesa más la música por la música, aunque sin perder de vista la visión crítica de la realidad'. En su nuevo repertorio, junto a algunas reminiscencias de la cançó, hay referencias a estilos tan diversos como la bossa, el soul, el country o el folk. Tras los primeros escarceos en directo, La Fusteria se plantea la vuelta a los escenarios el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.