_
_
_
_

La Junta aprobará este mes el pliego de condiciones para la concesión administrativa del metro sevillano

El concurso estará resuelto en diciembre para que las obras empiecen el próximo verano

Reyes Rincón

El pliego de condiciones del concurso para adjudicar la construcción de la línea 1 del metro de Sevilla estará aprobado, como muy tarde, el próximo día 23, según aseguró ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez. Antes, previsiblemente en el Consejo de Gobierno del martes 9 de julio, la Junta prevé dar el visto bueno definitivo a los convenios de financiación acordados con los ayuntamientos de los cuatro municipios por los que pasará la primera línea -Sevilla, Mairena, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache-.

Esta es una semana importante para el futuro del Metro de Sevilla, según advirtieron ayer la consejera de Obras Públicas y el presidente de la Sociedad Metro de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos. Ayer se remitió a los ministerios de Fomento y Hacienda el proyecto básico de la red general del tren metropolitano; y dentro de unos días, los empresarios interesados en obtener la concesión administrativa podrán participar en unas jornadas informativas impartidas por miembros de la Junta y de la Sociedad Metro.

Además, el pasado jueves, el pleno municipal de la capital aprobó su convenio de financiación con la Junta, un trámite que ya han pasado también los otros tres ayuntamientos implicados en la Línea 1. Según adelantó la consejera, la intención es que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el próximo día 9 su autorización para la firma de los cuatro acuerdos y que éstos se rubriquen antes del día 15. Y previsiblemente antes del día 23, la Junta pretende dar también el visto bueno al pliego de condiciones que regirá la concesión administrativa.

'Esto significa que podríamos tener la adjudicación antes de fin de año', apuntó Gutiérrez, que añadió que, si todo marcha bien, la empresa adjudicataria podría cerrar su proyecto en primavera para que las obras empiecen antes del verano de 2003. Según los cálculos de la Junta, el plazo de ejecución rondará los tres años. 'Raro sería que no estuviera terminado en 2006', subrayó la consejera.

No obstante, cuando a final de este año se adjudique la obra se sabrá ya 'exactamente' a partir de cuándo podrá funcional el metro, según explicó Gutiérrez. El presidente de la Sociedad Metro habló ayer incluso de la posibilidad de que el ferrocarril metropolitano empiece a rodar por los 3,8 kilómetros de túneles que ya hay construidos antes de que la obra esté completamente terminada.

Respecto a la participación del Gobierno central en la financiación, la consejera recordó que se le ha remitido una memoria económica con la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado para 2003 incluyan ya una partida específica para el Metro de Sevilla. Según este documento, la aportación de la Administración central debería prolongarse hasta el año 2006.

Los cuatro convenios acordados entre la Junta y los ayuntamientos recogen que la Administración autonómica empezará a pagar también en 2003, cuando está previsto que se inicien las obras, mientras que los municipios no tendrán que aportar dinero hasta un año después. Gutiérrez insistió en que al Estado le corresponde pagar por ley el 100% de la infraestructura, pero que, ante las trabas que está poniendo el Gobierno, la Junta y los municipios han desbloqueado el proyecto al acordar financiar el conjunto de la obra en una proporción de 75% a cargo de la Administración autonómica y 25% a cuenta de los ayuntamientos.

Una vez que el Gobierno cuantifique su aportación -que la consejera estima que nunca podrá ser menor del 33% del coste total de la obra- la Junta descontará a los ayuntamientos las cantidades que le transfiera el Estado, pero en todo caso, según aseguró la consejera, se mantendrá la misma proporción de 75-25. 'Estamos seguros de que el Gobierno se va a subir al metro', afirmó Gutiérrez, 'pero hoy por hoy el proyecto se pone en marcha porque la Junta ha dado un paso adelante'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_