_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Suzanne Vega abre una semana plagada de estrellas

- Jolgorio en la aldea global. Desde que el pasado viernes y sábado Caetano Veloso lo llenara de misterio y música mágica, el patio del Conde Duque se convierte este mes en el centro de una gran verbena mundial. Sólo con echar un vistazo, se puede intuir lo que se avecina. Hoy mismo el virtuoso Pat Metheny funde su guitarra con el jazz, y mañana serán los surafricanos Lady Smith Black Mambazo, una agrupación aupada al éxito internacional merced a su participación hace dos décadas en el disco Graceland de Paul Simon, los que expondrán sus conjuntadas voces a los ritmos étnicos. Mory Kanté se ha caído del cartel y nadie lo sustituye, pero el jueves y viernes el patio se inunda de Mediterráneo. Franco Battiato estrena su espectáculo Pertuto Amor Tour, basado en su ultimo disco Ferro battuto, y Eleftheria Arvanitaki regresa con Emision, el disco que ya mostró en Madrid hace pocos meses. El sábado, la simpática figura de Pedrito Calvo se pondrá otra vez al frente de Los Van Van, el grupo cubano dirigido por Juan Fornel. Raimundo Amador cierra la semana con sus peculiares mezclas de guitarras flamencas y de blues.

Los Hombres G son aún tratados en México como auténticos ídolos

La fiesta alcanza al festival de jazz de Galapagar, Galapajazz, que este año se decanta hacia el funky-jazz. Un cartel muy atractivo con Maceo Parker, Bill Evans o Courtney Pine como estrellas internacionales del saxo; la excepcional vocalista Chaka Khan; el homenaje a Dolores, el grupo que Pedro Ruy-Blas fundó en los setenta como avanzadilla del free-jazz español; la visión aflamencada de Pardo, Benavent y Di Geraldo con las aportaciones de Diego Carrasco y Diego Amador; el viso latino de La Calle Caliente y Gabriela Anders; la vanguardia de Scofield, Lovano Holland y Foster y de los españoles Wagon Cookin' y el bajo tremendo de Marcus Miller. Para acentuar la vocación mundialista de este mes de julio, el festival de ritmos étnicos de Getafe tira esta semana a la música marroquí con la figura de Nass el Ghiwan como estrella principal.

- Vieja nueva ola. De Hombres G se sabía que, sin apenas salir en los medios, había abarrotado en sus últimas actuaciones este mismo año en Madrid, o que en México siguen siendo tratados como auténticos ídolos. De Los Secretos, que Álvaro Urquijo había conseguido tirar del grupo para adelante, tras la trágica muerte de su hermano, con un gran disco de recuerdo y una gira. Jaime Urrutia acaba de aparecer en solitario con un disco muy jugoso y positivo, Patente de corso, tras el silencio de Gabinete Caligari, y Mikel Eretxun ha despedido a Duncan Dhu con un gran disco doble de canciones nuevas. Estos cuatro artistas son los protagonistas del encuentro del jueves en Las Ventas, un concierto que quiere recordar una época dorada del pop español sin nostalgia casposa. De aquella época parte Paco Clavel, de estreno con Música a Go Go, y Alex de la Nuez, un personaje que formó dúo con Cristina y cogió las últimas etapas de Zombies y Tequila. Diez buenas razones se llama su segundo disco en solitario.

- De la voz al baile y a la solidaridad. Suzanne Vega está a punto de cumplir 20 años desde que publicó su primer disco, y 15 desde que arrasara con Luka, ese inmenso himno contra la tortura infantil y con el que se ganó el corazón de medio mundo. Dedicada en los últimos años a la literatura, Vega ha regresado hace poco con Song in red and grey, que hoy presenta envuelta en ese halo misterioso al que contribuye su aspecto desvalido y esa sobrecogedora voz llena de dulzura y rabia.

Sondre Lerche es otro cantautor al que podría situársele en la línea de Suzanne Vega, y viene a incidir en Paces down, el disco que ya esbozó en el Festimad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Heineken inicia su ciclo en La Riviera en el que apuesta por figuras de reconocido prestigio. Esta semana toca la audaz propuesta de US3, que mezcla música de baile con jazz y funky.

La semana cuenta con un concierto solidario a favor de los refugiados saharauis. Amparanoia con su nueva fusión de Caribe, soul y gitano balcánico; Las Abuelas Fumadoras y su apuesta por la tecnología digital y rock, y el sudanés Wafír, que acaba de publicar su disco Nilo Azul, se suman al proyecto de llevar este verano alimentos a los campamentos del Sáhara. En esta época del año el calor se hace allí más intenso y los alimentos duran menos. Lo que se recaude servirá para nutrir una caravana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_