_
_
_
_

Un sistema de partidos agotado y un futuro Gobierno débil

El desencanto y la frustración caracterizan al electorado boliviano. Esta apatía obligará, si ningún candidato a presidente logra el 50% de los votos, a que sea elegido en segunda vuelta por el nuevo Parlamento.

El polítologo Jorge Lazarte opina que estas elecciones son cruciales y que, sea cual sea el resultado, el futuro Gobierno boliviano será débil frente a una oposición social y política muy fuerte. Según Lazarte, ex vocal de la Corte Nacional Electoral, los procesos politico y económico de los últimos 20 años han llegado a un punto de inflexión del que necesariamente deben surgir cambios.

'Los avances logrados hasta ahora no han satisfecho a la población, que exige mayor participación democrática, mientras que los ajustes estructurales han llegado al agotamiento, a pesar de la estabilidad económica, con un déficit del crecimiento, aumento del desempleo y desigualdad social'. Lazarte añadió que a estos factores se suma la corrupción en la función pública.

Más información
El capitán Reyes Villa, claro favorito en las elecciones bolivianas

'Pero ninguno de los candidatos ha captado esas demandas de la población ni ha ofrecido cambios a los electores', añade.

En cualquier escenario, concluye este politólogo, el Gobierno será débil y tendrá que enfrentarse a una oposición muy fuerte representada principalmente por los dos partidos indígenas de Evo Morales y Felipe Quispe, que plantean una oposición política contestaria en el Parlamento y una social conflictiva en las calles.

El resultado de las elecciones será también determinante para el sistema de partidos vigente desde 1985, y que ha entrado en crisis por desgaste, por el prebendalismo y la corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_