Jordi Pujol asegura que CiU sufre una presión en pinza del PP y de ERC
Insiste en su voluntad de agotar el mandato
Jordi Pujol aseguró ayer que no está dispuesto a dilapidar su historial político y el de su partido a cambio de mantenerse seis meses más en el Gobierno. 'No acabaremos la legislatura a cualquier precio', advirtió Pujol, quien dedicó una parte de su discurso en la XIII Escuela de Verano de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a criticar a ERC y a denunciar un acoso en pinza de los republicanos y el PP. Los populares celebraban su escuela de verano en la misma localidad: Lloret de Mar (Girona).
Pujol insistió en despertar a sus militantes del 'enamoramiento' respecto a las posiciones del partido republicano, que sólo busca, dijo, 'engordar a costa de CiU'. No obstante, el líder nacionalista se refirió también a la posibilidad de resistir en el poder incluso sin necesidad de aprobar los presupuestos. Pujol aventuró que si su partido optara por esa vía, que ya utilizó Ibarretxe en el País Vasco, muchos de los que aplaudieron al líder del PNV le censurarían a él.
El presidente de CiU y de la Generalitat aseguró que ya se han acabado los tiempos de la 'fidelidad irreprochable' y añadió que, aunque el PP pretenda conseguirla, CiU no la puede dar. Pujol, que denostó con dureza en varias ocasiones el reciente voto conjunto del PP y ERC en el Parlament, aseguró que los planteamientos de ambos partidos sólo tenían un objetivo: 'Dar la lata'.
El presidente de CiU recordó a los militantes que el suyo es un partido político de gobierno y 'negociador por definición', cosa que impide que pueda exhibir 'actitudes simpáticas, bonitas, cortantes, duras, agresivas...'. Pujol se lanzó de lleno a la crítica a la formación republicana y aseguró que debe englobarse entre los 'partidos de la cerilla', porque se dedican a ver dónde hay paja seca para avivar un fuego, montando plataformas reivindicativas y falseando la realidad.
El presidente de CiU reprochó tanto a los socialistas como a la derecha no haber hecho ningún esfuerzo de doctrina política. 'El mundo de la izquierda en Cataluña siempre se ha creído superior; ellos son los buenos y los demás somos un montón de chorizos casi por definición'.
En su opinión, la derecha del PP sigue absolutamente encadenada a la consigna y no hace ningún esfuerzo en el campo de las ideas, los valores y la comprensión profunda de la realidad catalana. 'En el concepto de España que ahora emerge con fuerza, nosotros no tenemos cabida', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- CDC
- Presidencia autonómica
- ERC
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- CiU
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad