La juez reabre el 'caso de las cesiones de crédito' del Banco Santander
Teresa Palacios imputa a Emilio Botín y cuatro directivos por delito fiscal
El caso de las cesiones de crédito, que se remonta a 1992, cuando el juez Miguel Moreiras consideró que a través de estos instrumentos anónimos y sin retención se cometía un delito, renació ayer al conocerse el auto de transformación de diligencias previas de la juez Palacios, que heredó el caso. Además de Botín, la juez involucra como imputados-responsables a Rodrigo Echenique, ex consejero delegado del banco y en la actualidad consejero del SCH; José Ignacio Uclés, jefe de la Asesoría Jurídica; Ricardo Alonso, ex director general adjunto ya jubilado, y Lorenzo Solana, ex subdirector adjunto, fallecido.
La juez solicitó al fiscal, al abogado del Estado y a Iniciativa per Catalunya, que ejerce la acción popular, que indiquen si quieren la apertura de juicio oral, el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de nuevas diligencias. Los dos primeros mantienen su petición de sobreseimiento, mientras Joan Saura, de IC, entiende que el auto deja en evidencia al Gobierno, ya que el fiscal y el abogado del Estado apoyaron el archivo del caso.
El banco, que defiende la legalidad de las cesiones, estima que el auto es contrario a derecho y anunció que recurrirá la decisión solicitando la nulidad radical y de pleno derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.