_
_
_
_
_

Las mujeres anuncian que intentarán desfilar en el Alarde de Irún

La 'ararteko' defiende su participación

Las integrantes de Bidasoaldeko Emakumeak, la asociación partidaria de un Alarde mixto en el que mujeres y hombres puedan participar como soldados, intentarán desfilar mañana en Irún. La compañía Oiasso procurará unirse a la fiesta en el puesto que le corresponde, mientras otras féminas tratarán de manera individual de incorporarse a distintas formaciones del Alarde tradicional. La ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, pidió a los iruneses que dejen participar a las mujeres.

Más información
La Ertzaintza impide que la compañía mixta interrumpa el Alarde de Irún

Irún celebra las fiestas de San Marcial un junio más, y van siete seguidos, con el conflicto del Alarde sobre la mesa. Al igual que el año pasado, el alcalde, el socialista Alberto Buen, ha autorizado la celebración del desfile tradicional, en el que la mujer sólo puede participar como cantinera, bajo el criterio de que se trata de un evento privado y no público.

Bidasoaldeko Emakumeak esperaba esta decisión, pero no por eso cesa en sus críticas a Buen, al que tilda de 'cínico' y del que afirma que 'nunca ha tenido ni siquiera un gesto de buena voluntad'. El consistorio se ha dotado de 'un disfraz jurídico' para 'impedir la participación de las mujeres en el Alarde', pero 'cualquiera sabe que el desfile de mañana es el mismo de siempre', subrayó ayer Mertxe Tranche, una de las portavoces de la entidad. La asociación recurrió el año pasado el permiso municipal ante el Tribunal Superior vasco, que va a hacer pública su sentencia en los próximos días.

'La legalidad no siempre supone legitimidad', recalcó Tranche, mientras Maribel Castelló, otra miembro de Bidasoaldeko Emakumeak, insistió en que 'hay una absoluta falta de voluntad política para arreglar el conflicto'. Su grupo ha propuesto a los partidos crear una mesa de diálogo integrada por las partes implicadas y las formaciones políticas, pero, según dijo, 'nadie quiere ponerla en marcha'.

Libertad y seguridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mujeres intentarán pues integrarse como soldados en las filas del Alarde. Y su solicitud es clara: 'Pedimos a la ciudadanía de Irún que no agreda a las mujeres que intentarán entrar en el desfile'. El consejero de Interior, Javier Balza, ha declarado que la Ertzaintza garantizará la participación ciudadana para evitar agresiones. Pero las mujeres son pesimistas y temen que estas palabras impliquen que la policía vasca las va a apartar del lugar del desfile. 'Tiene que prevalecer nuestra libertad, no nuestra seguridad', apuntó Tranche.

La ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, no podrá acudir mañana a Irún 'por razones personales', pero ayer instó una vez más, a través de un comunicado, a los vecinos de la localidad a dar 'un paso hacia un futuro sin discriminaciones permitiendo este año la participación de las mujeres' en el desfile. Este mismo mensaje ya se lo transmitió al alcalde en el último escrito que le remitió sobre el Alarde, en el que le recordó 'su obligación de promover la igualdad efectiva' en la ciudad.

Agúndez se lamentó de que los alardes de Irún y Hondarribia hayan sido durante los últimos años 'una muestra de inflexibilidad y de discriminación de las mujeres' e invitó a 'toda la sociedad' a 'actualizar las tradiciones' y 'hacerlas más participativas'.

La parlamentaria de IU Kontxi Bilbao exigió a Buen que se implique en la 'defensa' de un Alarde mixto, 'en lugar de seguir fomentando el fraude de ley que supone el que unos ciudadanos digan que van a efectuar un teatro y ocupen las calles en una muestra sexista'. Bilbao cree que el alcalde 'mira a otro lado ante las agresiones que sufren los defensores de una fiesta no discriminatoria'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_