Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno invertirá 126 millones en la Rey Juan Carlos hasta 2005

Las tasas de matrícula subirán un 4,6% el próximo curso, frente al 6% del año pasado

El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que 126 de los 270 millones de euros que el Gobierno regional destinará en el periodo 2003- 2005 a inversiones en infraestructuras en las seis universidades públicas madrileñas irán destinados a la Rey Juan Carlos, la más joven de todas. Por otra parte, la Consejería de Educación anunció que las tasas de matrícula aumentarán un 4,6% en el curso 2002-2003.

Ruiz-Gallardón justificó la decisión de su gobierno de conceder casi la mitad de los recursos del II Plan de inversiones (270 millones de euros entre 2003 y 2005) a la Universidad Rey Juan Carlos, creada en 1996, alegando que 'se merece un cariño especial por ser la primera universidad puesta en marcha por la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias en materia de educación surperior'.

Los 126 millones de euros que obtendrá el más joven de los complejos universitarios públicos madrileños se destinarán a la creación de infraestructuras en alguno de sus cuatro campus, situados en Fuenlabrada, Móstoles, Vicálvaro y Alcorcón pero carecen aún de un destino concreto, según fuentes de la universidad. La Complutense obtendrá, por su parte, 42 millones de euros, 27 la Carlos III, la Politécnica y la Universidad de Alcalá y 21 la Universidad Autónoma.

El II plan de inversiones concede así casi 20 millones de euros menos que el plan 1999-2002, que repartía 288.5 millones de euros a las universidades madrileñas para el desarrollo de sus infraestructuras.

El nuevo rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González- Trevijano, a cuya toma de posesión acudió ayer el presidente regional, hizo hincapié durante su discurso en que la suya es una 'universidad nueva' y que 'tiene unas necesidades especiales que el Gobierno regional conoce, por lo que no supondrá un quebranto del principio de igualdad' en relación con las otras universidades de la región. 'Tenemos una gran responsabilidad adquirida con la Comunidad y con su presidente, que apostó de forma decidida y generosa por esta universidad del sur de Madrid', añadió.

González-Trevijano, elegido por sufragio universal el pasado 12 de junio, es el primer rector de este centro elegido bajo las normas de la nueva Ley universitaria. Este catedrático de derecho constitucional de 44 años, que hace unas semanas reconocía que la vida de la Rey Juan Carlos 'ha sido convulsa', se convierte así en el quinto rector de la Rey Juan Carlos desde que comenzó su andadura en el curso 1997-1998, hace sólo seis años.

'Injerencias'

Su predecesor en el cargo, Enrique Otero, denunció hace unas semanas las 'injerencias' de la Consejería de Educación en la actividad académica de la institución por convocar las elecciones a rector en un centro que todavía depende del Gobierno regional por no tener estatutos propios.

Durante la toma de posesión, tanto Otero como González-Trevijano recordaron la importancia de elaborar esos estatutos, en los que quedaría recogida la normativa interna de la universidad, para conseguir la plena autonomía del centro. El nuevo rector aseguró que su intención es convocar el claustro al menos una vez, durante el próximo julio, para comenzar a discutir las condiciones de los estatutos. 'Intentaremos aprobarlos lo más cerca posible del comienzo del curso académico, y en todo caso, antes de que acabe este año natural', puntualizó González-Trevijano.

A la toma de posesión de González-Trevijano acudieron también el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, el rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, además del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas, y el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero. Las prioridades del nuevo rector giran sobre cuatro ejes: conseguir la plena autonomía de la universidad a través de la elaboración de los estatutos; proseguir el proceso de integración entre los cuatro campus que tiene la Rey Juan Carlos; racionalizar las estructuras administrativas; y apostar por la excelencia y la calidad.

Por otra parte, la Consejería de Educación informó ayer de que las tasas de matrícula de las universidades madrileñas subirán el próximo curso un 4,6 %, frente al aumento del 6% del año pasado. Los precios oscilarán entre los 761,6 euros por curso de Ciencias de la Salud y los 485,89 euros de los estudios de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades en las enseñanzas de planes antiguos.

En lo que respecta a las nuevas titulaciones, el pago podrá realizarse mediante el sistema de créditos, cuya cuantía irá de los 12,68 euros de Ciencias de la Salud a los 8,12 euros de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002