Misiones de Naciones Unidas en alto riesgo
Estados Unidos tiene desplegados por el mundo a 704 cascos azules, la gran parte en Kosovo y la inmensa mayoría policías (670), además de 33 observadores militares y un oficial de alto rango en la misión de Etiopía y Eritrea.
Es un ínfimo porcentaje (exactamente el 1,55%) del total de las operaciones que lleva a cabo Naciones Unidas, que cuentan con 45.159 cascos azules.
Kosovo (UNMIK). EE UU tiene destacados 549 policías y dos observadores militares en esta región, en teoría integrante de Serbia, pero bajo administración internacional.
Bosnia (UNMIBH). En el país balcánico, Washington tiene 46 policías. A diferencia de la UNMIBH, que cuenta con 1.536 policías, tres militares y 1.747 civiles, la Fuerza de Estabilización para Bosnia (SFOR), que cuenta con 19.000 soldados, depende de la OTAN y no necesita la luz verde de la ONU.
Timor Oriental (UNMISET). Dentro de la misión de Naciones Unidas para Timor Oriental, el país más joven del mundo, hay 75 policías y tres observadores estadounidenses.
Sáhara Occidental (MINURSO). EE UU cuenta con siete observadores militares en la misión de Naciones Unidas para este territorio controlado por Marruecos y para el que el Frente Polisario pide un referéndum de independencia.
Kuwait (UNIKOM). 11 observadores militares.
Etiopía y Eritrea (UNMEE). Seis observadores militares y un soldado.
Jerusalén (UNTSO). Dos observadores militares.
Georgia (UNOMIG). Dos observadores militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.