Éxito del primer trasplante de hígado de un donante vivo
El hospital Reina Sofía de Córdoba concluyó con éxito el primer trasplante hepático de donante vivo relacionado de Andalucía; dos equipos quirúrgicos y de anestesia, dirigidos por el doctor Carlos Pera, extrajeron parte del hígado de José Oneto, de 47 años, que se encontraba perfectamente sano, para implantárselo a su hermana Inmaculada, diez años más joven, afectada por una dolencia metabólica grave. Los dos pacientes evolucionan bien y, si no hay complicaciones, abandonarán el centro sanitario en el plazo de 20 días.
La operación, que hasta ahora sólo se había llevado a cabo en hospitales de Madrid y Barcelona, duró 11 horas y media. La receptora padecía la enfermedad de Wilson; por su sangre corría una gran cantidad de cobre, que se depositaba en el hígado impidiendo su funcionamiento normal. 'Este trastorno puede ser mortal', señaló el doctor Pera, jefe del programa de trasplante hepático del Reina Sofía, 'hay pacientes que sufren un fallo fulminante y entran en código cero', lo que significa que morirían si no recibiesen un órgano de inmediato.
Ahora mismo un 10% de los enfermos en lista de espera para trasplante de hígado fallece mientras aguarda. 'La donación en vivo puede dar soluciones hasta a un 15% de estos pacientes', indicó el doctor Pera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.