Un juez acepta la demanda por trabas a los empleados en la privatización de Coosur
UGT sostiene que la SEPI no informó a los trabajadores sobre la venta de la empresa
Un juzgado de lo Social de Jaén ha admitido a trámite la demanda interpuesta por UGT contra aceitera Coosur y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la supuesta obstaculización de la tutela sindical en el acuerdo de privatización de la empresa. Según se informó ayer desde el sindicato, el juicio está previsto para el día 9. Los trabajadores continuarán con los actos de protesta en la planta de Puente del Obispo.
El responsable del sector de alimentación de UGT en Andalucía, Juan Lanzas, sostuvo ayer que el hecho de que los tribunales hayan aceptado la demanda 'confirma que algo en las entretelas' de todo el proceso 'no es fiable'. El pasado 24 de mayo, el Consejo de Administración de la SEPI aprobó la venta de sus acciones en Coosur (89,3%) y Alcesa (100%) al consorcio Jaén Oliva por un importe de 7,007 millones de euros. El consorcio comprador está compuesto por Aceites del Sur (80%), Caja Rural de Jaén (10%) y Jaén Cooperativa (10%).
Aparte de la demanda por obstrucción de la tutela sindical, desde UGT se considera que el proceso de privatización no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y, ni tan siquiera, la continuidad misma de la empresa más allá de lo que es la propia marca comercial. Desde la sociedad estatal se ha esgrimido a lo largo de estos meses que la privatización conlleva un proyecto de futuro para el mantenimiento de Coosur y su fortalecimiento.
Sobre otros puntos de la privatización, Lanzas lamentó que como garantía del empleo se aluda en a que durante tres años no se hará ningún expediente de regulación de empleo, ya que, según el sindicalista, con la actual legislación 'se puede despedir a toda la plantilla' sin necesidad de utilizar este mecanismo.
'La intervención del Gobierno ha sido nefasta en Coosur', añadió el responsable de alimentación de UGT en Andalucía. La actuación de Teófilo García (ex gobernador civil de Jaén y nombrado por el PP) como máximo responsable de esta empresa ha sido duramente criticada por los representantes de los trabajadores, ya que la aceitera ha perdido cuota de mercado.
Lanzas insistió en su denuncia del 'oscurantismo' con el que se ha llevado todo el proceso y criticó las reticencias que, a su juicio, ha mostrado la SEPI a dar por escrito las garantías que demandan, fundamentalmente, los trabajadores de la planta de Puente del Obispo.
Reunión e información
El sindicato pide una reunión con la dirección de la empresa o con los representantes de la SEPI para que se explique todo el proceso y el proyecto de futuro que hay planteado para Coosur. 'Nosotros no tenemos ni un papel, no sabemos nada de lo que se ha negociado'.
Por su parte, los trabajadores continuarán con las acciones de protesta en la planta de Puente del Obispo, aunque los posibles paros laborales se posponen para el inicio de la próxima campaña, para que los trabajadores no sufran más costes económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.