El presidente del Consorcio de Aguas impide que su asamblea debata la moratoria en la tasa de saneamiento
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el peneuvista Iñaki Etxebarria, impidió ayer que la Asamblea General de esta entidad pública debatiera el establecimiento de una moratoria en el pago de la tasa de saneamiento hasta que se aclare qué cantidad corresponde pagar a cada municipio, tal y como se había aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao en mayo y ayer mismo en el de Barakaldo.
El socialista Raúl Fernández de Arroiabe, concejal de Bilbao como Etxeberria, reprochó al presidente del consorcio que no aceptara dar entrada a este asunto en el orden del día. 'Es una omisión directa de sus responsabilidades como concejal de Bilbao', le dijo Fernández de Arroiabe. El presidente argumentó que la solicitud de la moratoria 'se ha decidido estratégicamente de forma conjunta [promovida por el PSE] y se debe tratar conjuntamente', no a instancias de cada ayuntamiento por separado.
La asamblea aprobó por 38 votos a favor y siete en contra (los de los representantes del PSE, PP y Batasuna) la cuenta general de 2001. La plasmación en el balance de las inversiones en Argentina provocó las mayores discrepancias entre la dirección del Consorcio, ocupada por miembros del PNV, y los representantes del PP y el PSE. Las inversiones totales en Argentina ascendieron a una cifra entonces equivalente a 1.724 millones de pesetas, pero cuyo valor se ha reducido notablemente por el desplome del peso argentino. Las cuentas presentadas sólo reflejan, sin embargo, una inversión por parte del Consorcio de 499 millones, de los que ya se han recuperado 405. Etxebarria explicó que el resto fue desembolsado a través de otras empresas, entre ellas Aguas de Bilbao, mediante cuentas de participación, un contrato privado entre las entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.