100 obras de grandes maestros rinden homenaje al dibujo del siglo XX
Más de un centenar de dibujos firmados por pintores como Picasso, Cézanne, Modigliani, Magritte, Degas, Manet, Delvaux, Miró, Dalí, Balthus, Foujita, Botero, Barceló, Antonio Saura, Antonio López, Tàpies, o escultores como Giacometti o Chillida, perfilan la exposición Dibujos para un siglo, que se puede visitar hasta el 17 de julio en la sala de San Eloy, de Salamanca, dentro del programa de Caja Duero con motivo de la capitalidad cultural europea. La muestra se ha planteado a modo de homenaje al dibujo del siglo pasado a través de obras de grandes creadores.
'Están todos los nombres importantes en la pintura del siglo XX', ha señalado la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa. La muestra parte con obras procedentes de la última etapa del siglo XIX para rastrear aportaciones de los románticos franceses, antes de pasar a presentar un recorrido por los ismos del siglo. A un soberbio gato de Foujita se suma una de las joyas de la muestra, un malevich escasamente conocido, Woman sewing, de una colección particular de Madrid, así como un bordiac. Dibujos de Bonnard, Baselizt, Uhling, Rohlfs, Léger o Gleizes cuelgan junto a otros de Morandi, Otto Dix, Hartung o Basquiat. Junto a una obra de Barceló se encuentra otra de Kiefer.
La muestra presenta una amplia representación de autores españoles, que van desde pintores como Gutiérrez Solana, Sorolla, Romero de Torres, Zuloaga o Vázquez Díaz hasta Juan Gris, María Blanchard, Ramón Casas, Pablo Gargallo, Lagar o Esteban Vicente a Ramón Gayá, Antonio Clavé, José Caballero, Juan Barjola, Genovés, Luis Gordillo, Canogar, Eduardo Arroyo, por anotar sólo algunas de esas presencias. Quince de los dibujos mostrados proceden de escultores, entre los que figuran Giacometti, Chillida, Julio González o Martín Chirino. Otro espacio se dedica a literatos-pintores, caso de García Lorca, Alberti o Norah Borges.
Obras en sí mismas
Un número elevado de las obras colgadas procede de coleccionistas y museos extranjeros, de Alemania y Francia especialmente, aunque no faltan los italianos, por lo que en no pocos casos será quizá ocasión única para conocer esos dibujos que no figuran en los circuitos expositivos habituales, ha indicado Oropesa. La escasa dedicación de museos y coleccionistas españoles al dibujo ha motivado el recurso a fondos del exterior para conseguir obras de autores fundamentales en la pintura del siglo pasado. La comisaria, no obstante, ha precisado que se trata de dibujos nacidos con el fin de ser 'una obra en sí misma', no como trazos o apuntes previos de una pintura, 'nacidos de la mente del artista al sentir la necesidad de dibujar'.
La muestra ha sustituido a la exposición de pintura flamenca del siglo de Rubens, y será seguida por otra dedicada a Antonio Saura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.