La magia y la historia en Gutiérrez Aragón
Expertos en diversas disciplinas revisan en Valencia el cine del realizador.
El cine español del último tercio del pasado siglo no se puede entener sin contar con la obra de Manuel Gutiérrez Aragón. Con esta premisa, el crítico e historiador del cine Carlos F. Heredero ha dirigido un seminario en la Fundación para la Investigación del Audiovisual, con sede en la UIMP de Valencia, en el que expertos de diversas disciplinas han analizado la cinematografía del realizador de Sonámbulos o Camada negra, película emblemática de la transición que fue objeto de atentados de la ultraderecha. No en vano la dimensión histórica del cine de Gutiérrez Aragón, en el sentido de reflejar los personajes y los acontecimientos de una época, fue uno de los aspectos destacados por los asistentes, en particular por el historiador Antonio Elorza.
'En mis películas no me planteo un tipo de cine histórico o político, aunque, claro, los personajes están teñidos de historia, son el reflejo de una porción de la historia', explica el realizador de El corazón del bosque. 'Ahora no se hace mucho cine de ese tipo; se reflejan otras películas; son modas', añade el cineasta cántabro.
Otra de las materias de análisis del seminario ha sido la estructura de cuentos de hadas y el ingrediente mágico del cine de Gutiérrz Aragón, cuestión tratada por Román Gubern, Vicente Molina Foix, Esteve Rimbau o el propio Heredero. El cineasta señala al respecto que son 'ingredientes de la cocina que no deberían salir de ella, porque funcionan a modo de andamio' de la película. Su amigo y colaborador en numerosos guiones, el también realizador José Luis García Sánchez, rechazó la idea de un realismo mágico como característica definidora del director de La mitad del cielo, en la última mesa redonda del encuentro. 'Nada que ver con la realidad. Hace películas sobre magos, sobre farsantes. Su cine es fundamentalmente literario. Gutiérrez Aragón es un narrador, un mago de la literatura', afirmó, antes de puntualizar que para él la literatura es un arte superior al cine.
Para el montador de casi todas sus películas, José Salcedo, sin embargo, el componente mágico está presente tanto en el rodaje de sus películas, con esos planos que no haría falta cortar, como en la facilidad y sensibilidad de Gutiérrez Aragón para montar las escenas.
Ángel S. Harguindey, Diego Galán y José Luis Borau relataron sus experiencias con el realizador de El rey del río y Maravillas, y subrayaron la dimensión cultural de sus películas, mientras Mirito Torreiro y Antonio Weinrichter se distribuyeron el análisis de películas en función de su trasfondo cuentístico.
'Es grato y curioso comprobar que cada uno de los partipantes tiene su película preferida', sin que apenas coincidan, apunta Gutiérrez Aragón, a propósito de la 'intensa semana' de revisión de su filmografía que pronto contará con un título más, sobre el Quijote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.