_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Javier Aguirre rueda un poema visual

'Variaciones 1/100' es un plano único basado en un texto de Borges.

Elisa Silió

Qué es esto, una peli o una telenovela?', preguntaba el lunes un niño latinoamericano extrañado de la escena que estaba presenciando en el parque del Retiro de Madrid. La actriz Inés Sastre corría al encuentro de su amado, Javier Bardem, que la esperaba con los brazos abiertos para fundirse en un apasionado beso. Éste es el único plano, que dura un minuto y veinte segundos, de Variaciones 1/100, un largometraje experimental que su director, Javier Aguirre, denomina 'poema visual'. Durante una hora y media, el plano sufre transformaciones. 'Quiero agotar las posibilidades de variar un plano. Cambiando la música, los colores. Quemándolo, agujereándolo...', afirma Aguirre. 'A veces no se verán las cabezas, o sólo se verán las piernas de ella, o aparecerá con raspaduras'. El director tiene pensadas 70 modificaciones y confía en que se le ocurran 30 más durante el montaje de 'esta locura'.

La idea de hacer la película surgió hace 30 años cuando el realizador hacía anticine, 'experimentos de color con un lenguaje no convencional'. 'Y durante todos estos años he estado esperando, porque hacer un largometraje es carísimo', comenta. Contaba en este proyecto con el apoyo de Jorge Luis Borges, que escribió ex profeso un texto para esta cinta. 'Yo que tantos hombres he sido, no he sido nunca Aquél en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach', escribió el autor argentino.

'Yo tenía una relación especial con Borges y estuve cuatro años antes de que muriera en su apartamento del hotel Plaza', cuenta el cineasta. 'Le dije que quería grabar el texto y tuve el acierto de ser amable y decirle que un texto no puede ser perfecto, como el suyo, porque si suprimes una palabra lo estropeas', continúa. 'Y como Borges era el espíritu de la contradicción, dijo que no era perfecto e hizo cambios. Dijo: 'Abrazo es un poco tosco. Me gusta más amor en lugar de abrazo'.

Conocidos actores, aparte de Borges, ponen voz a las palabras del escritor: Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal, José María Pou, José Manuel Cervino, José Pedro Carrión, Santiago Segura y Manuel de Blas. 'Lo último que hizo Rabal antes de irse a Canadá fue leer este texto y participar en mi película Zero / Infinito', señaló el realizador de Voces.

'Me planteé cuál sería la pareja ideal de Variaciones 1/100 e hice una lista de cuatro mujeres y cuatro hombres. He tenido la suerte de que me dijeron que sí los primeros', apuntó Aguirre. Bardem explicó que admiraba a Javier Aguirre y que se había sentido motivado para hacer este largometraje porque 'están las mejores voces' y por tener 'un recuerdo bonito de una oportunidad que me dio Javier, con un trato inmejorable además, cuando yo estaba empezando. Eso no se olvida. Aunque esto no es en absoluto el pago de una deuda'.

'En el caso de Inés, que no la conocí hasta ayer [por el domingo], hablé con su representante y me dijo que ella ganaba un dineral con su contrato en exclusiva como modelo y que si le gustaba el proyecto no iba a decir que no por el presupuesto', prosiguió. 'He tenido que esperar un año para que coincidiera que ambos tuvieran un hueco en su agenda y ayer se vieron por primera vez. Me interesaba que se hicieran amigos porque es una escena de ternura'.

El montaje de Variaciones 1/100, que no aspira a ser comercial, terminará en noviembre y se estrenará en enero. Una hora de rodaje por la mañana y media hora por la tarde han sido suficientes para rodar seis veces el plano, es decir, toda la película. Aguirre se lamenta: 'El problema ahora es que me gustan todos los planos y me tengo que quedar sólo con uno'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_