_
_
_
_
_

El laboratorio confirma la toxicidad de la coca de Torroella

El brote tóxico por el consumo del dulce ha afectado hasta ahora a 954 personas

Los resultados de las pruebas de laboratorio obtenidas ayer por el Departamento de Sanidad han confirmado que la coca de Sant Joan elaborada por la empresa Josep Gusó SL de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) es la causante de la intoxicación que hasta el momento ha afectado a 954 personas, 62 de las cuales permanecen ingresadas en centros hospitalarios de toda Cataluña.

Las pruebas realizadas en los cultivos de las heces de los afectados ya habían avanzado que se trataba de una salmonelosis. El Departamento de Sanidad confía en que se haya estabilizado el goteo interminable de afectados que desde las horas posteriores a la verbena de Sant Joan empezaron a acudir a los centros asistenciales con fiebres, mareos, vómitos, diarreas y dolores abdominales. En las últimas horas los nuevos casos han sido menores y se recopila información sobre afectados leves que no habían notificado su situación a los organismos sanitarios.

De los 62 ingresados, 15 son menores de 14 años y 11 mayores de 65 años. Dos de los tres casos más graves, con patologías previas que ha complicado su situación, continúan con pronóstico reservado, mientras que el tercero evoluciona favorablemente.

El Departamento de Sanidad está remitiendo al juzgado de guardia de La Bisbal los resultados de sus investigaciones porque entiende que la empresa podría haber cometido un delito contra la salud pública tipificado en el artículo 363 del Código Penal. En dicho artículo se establecen penas que van de uno a cuatro años de prisión, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para la industria o comercio y por un tiempo de tres a seis años a los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores. El código establece estas penas, entre otros casos, a quienes ofrezcan en el mercado 'productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición', o bien para quienes fabriquen o vendan bebidas o comestibles 'destinados al consumo público'. Según fuentes jurídicas, en ambos casos sería determinante demostrar la intencionalidad o la supuesta imprudencia de los productores. Sanidad ha abierto esta vía judicial 'sin perjuicio de las actuaciones administrativas que haga falta llevar a cabo'.

El Departamento de Sanidad deriva hacia los Mossos d'Esquadra a los afectados -hasta el momento pocos- que muestran su intención de denunciar a la pastelería de Torroella o reclamar algún tipo de indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_