Al inmigrante, ni agua
Al inmigrante, ni agua. Esta parece ser la lectura que de la reciente cumbre de Sevilla han sacado los responsables de una cervecería situada en las afueras de Vitoria. Intrascendentes para más de uno y, sin embargo, sintomáticos y esclarecedores, a los hechos me remito.
Domingo, 23 de junio. Un día soleado. En la terraza del establecimiento, una pareja joven, con niña, ocupa una de las mesas. Tez morena y pelo azabache, rasgos inequívocamente indios. Posiblemente suramericanos; sin duda, inmigrantes. El camarero se acerca. Serio y expeditivo, les dice que 'ya no se sirven comidas'. Conscientes de que en país extraño de nada sirve protestar, probablemente curtidos de desprecios, se levantan y se van. Se alejan del lugar con la dignidad herida, una vez más.
Allí no ha pasado nada. Son las dos y media de la tarde. En medio de un silencio cómplice y cobarde, el camarero reanuda su labor, tomando nota entre las mesas a nuevos clientes. Habrá quien diga que es un mandado, cumple órdenes del patrón, que defiende su precario (y mezquino) puesto de trabajo. Habrá quien diga que son los empresarios los culpables, esos que para explotar su mano de obra barata no hacen ascos al inmigrante. Habrá quien diga que la culpa es del Gobierno. O de la Europa esa 'una, grande y libre' que quieren construir. Habrá quien diga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































