_
_
_
_

Un concejal del PSE de Andoain, amenazado de muerte para que deje el pueblo

José Luis Vela, concejal socialista de Andoain (Guipúzcoa), se encontró a mediodía de ayer a la puerta de su casa un sobre que contenía un escrito con amenazas de muerte contra su persona para que se vaya de la localidad. Junto a la aterradora misiva, el sobre contenía una señal macabra, pero indicativa de la seriedad de las intenciones de sus promotores: una llave del portal del edificio en el que el concejal socialista reside con su mujer y sus dos hijos.

No es, sin embargo, el primer aviso que recibe. Al igual que sus cuatro compañeros del grupo municipal socialista, Vela ya ha sufrido anteriores amenazas y agresiones que componen el típico cuadro de acoso y violencia de persecución dirigida al desistimiento y al abandono de los ediles no nacionalistas. Hace dos meses, los proetarras quemaron el coche de la esposa de Vela cuando se hallaba aparcado junto a su casa. Poco antes, los radicales pusieron una bomba casera en la puerta de un vecino del edil, que tiene un apellido parecido y vive unos pisos más arriba. En noviembre pasado, pegaron carteles en las calles de la localidad con su fotografía y la siguiente leyenda: '¿Cómo quieres que te dejemos vivir tranquilo cuando no estás respetando la palabra de este pueblo?'

Enclave socialista

Situada en el extremo de la comarca de San Sebastián, Andoain es un histórico enclave socialista. El PSE-EE es la segunda fuerza de la localidad con cinco concejales, los mismos que tiene Batasuna, que venció en las elecciones municipales de 1999 a los socialistas por un margen de apenas 40 votos, arrebatándoles la alcaldía que el PSE había ocupado los dos mandatos anteriores.

Desde entonces, Andoain (14.138 habitantes) ha vivido bajo la sombra de la presión proetarra, que ha orientado sus amenazas a los socialistas para que renuncien a seguir viviendo en el pueblo y evitar así que puedan recuperar la disputada alcaldía.

Uno de los cinco concejales socialistas elegidos en 1999 ha tenido que abandonar la localidad por las amenazas, aunque sigue siendo edil. Vela sufre un acoso sistemático y otros dos de sus compañeros han sufrido también ataques: uno recibió cócteles mólotov en su balcón; a otro le quemaron el coche de su escolta.

El asesinato en Andoain del periodista y escritor del PSE José Luis López de Lacalle fue el tercero que ETA cometió tras la ruptura de su tregua y dejó a esta localidad marcada como uno de los pueblos vascos donde la violencia etarra ha tenido más presencia y apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_