Las bolsas mundiales vivieron una jornada de pánico, con caídas que llegaron hasta el 5%
La moderada apertura de Wall Street frena la fuerte sacudida por el escándalo WorldCom
El detonante que provocó ayer el pánico en las bolsas mundiales fue el falseamiento de las cuentas de la firma estadounidense de telecomunicaciones WorldCom, cuyas acciones cayeron el 75% el día anterior. En la jornada de ayer, las bolsas europeas se despertaron con esta noticia, y los índices se desplomaron. El índice español Ibex 35 llegó a caer el 4,87%, y en ese orden de pérdidas se movieron los índicadores europeos. Una nueva crisis de confianza tras el caso Enron, que afectó más a las telecomunicaciones. La apertura más sosegada de Wall Street permitió reducir las pérdidas y el Ibex cerró con una caída del 1,33%.
Los inversores se preguntan qué acciones han comprado, en qué negocios se han metido. Si los balances y las cuentas de resultados de las compañías están falseados las demás variables pierden toda su importancia. El tema no es baladí porque se viene abajo la esencia de la inversión en las empresas: la confianza. Primero fue el escándalo de la eléctrica estadounidense Enron y ayer se conoció el falseamiento de las cifras en la operadora de telecomunicaciones WorldCom.
El nuevo escándalo financiero provocó el pánico en las bolsas europeas, después del pasado 'lunes negro', ya que los inversores extienden las dudas a otras compañías. En este caso, aunque las ventas fueron generalizadas, afectaron especialmente al grupo de telecomunicaciones y tecnológicas, al que pertenece WorldCom. El índice Ibex 35 de la bolsa española marcó un mínimo en 6.443,60 puntos, nivel inferior al punto de inflexión del mercado en la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre y que retrocedía al Ibex a finales de 1997. El descenso máximo llegó a ser del 4,87% en el indicador general con Telefónica perdiendo cerca del 7% de su valor.
Lectura estadounidense
Al cierre, las cosas se tranquilizaron mucho, gracias a la sosegada apertura de las bolsas estadounidenses. Salieron los cazadores de gangas con el argumento de que si Wall Street asumía de mejor grado el escándalo WorldCom no tenía mucho sentido ser más papista que el Papa.
El índice selectivo Ibex recuperó posiciones para cerrar con un descenso del 1,33%, mientras que el indicador general del mercado madrileño se dejó el 1,31%. En este negativo contexto, Enagás recibió su bautizo bursátil con una caída final del 5,38%, aunque llegó a perder más del 6%. Al cierre, Telefónica bajó 1,92%, el BBVA un 2,24% y el Santander Central Hispano el 0,25%. De los 35 valores del Ibex, ocho lograron concluir con ganancias. Una buena muestra de la volatilidad en el mercado español, de los continuos vaivenes de los precios es Terra que llegó a oscilar, entre máximos y mínimos, un 15% para subir el 5,47%.
En las bolsas europeas se vivió el mismo esquema de pánico y recuperación a última hora que limó buena parte de las pérdidas. París, donde también influyó la crisis de Alcatel (este valor perdió el 15%) cerró con un retroceso del 1,71%; Londres, el 2,16%, y Alemania terminó en 4.099 puntos (caída del 2,47%), aunque llegó a marcar un mínimo de 3.946 puntos.
La bolsa japonesa, que por su horario no registró la valoración hecha por las plazas estadounidenses, fue la más castigada con un recorte del Nikkei del 4,02%.
Los valores europeos de telecomunicaciones fueron los más castigados en la sesión. La francesa Alcatel perdió el 16% en la bolsa parisina para cerrar a 7,81 euros, justo el doble que Frace Telecom, mientras que Deutsche Telekom perdió el 5,08% de su valor. Siemens y Philips tuvieron descensos superiores al 4% en la sesión de ayer.
Dentro de la estrategia de comprar acciones propias que están siguiendo muchas compañías -Telefónica la anunció el pasado martes- el Deutsche Bank ha dado el visto buena a una operación de autocartera por valor de 4.300 millones de euros.
Tipos al 1,75%
Los analistas apuntan que además de la gravedad de este mal ejemplo de WorldCom, las incertidumbres sobre las economías latinoamericanas siguen pesando. Por su parte, la Reserva Federal estadounidense (Fed) acordó ayer en la reunión de su Comité del Mercado Abierto mantener los tipos de interés en el nivel actual del 1,75%, su nivel más bajo en los últimos 40 años y comentaron que esperan una mejoría de la demanda en los dos últimos trimestres del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.