_
_
_
_
_

Sanidad pide al juzgado que analice si hay delito contra la salud pública en la intoxicación por cocas de Sant Joan

El Departamento de Sanidad de la Generalitat facilitará la información de que dispone al juzgado de guardia de La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) para que determine si se ha cometido un delito contra la salud pública en el caso de la intoxicación por el consumo de cocas de Sant Joan, que ha afectado ya a al menos 919 personas.

Sanidad ha detectado la presencia del germen de la salmonela en los primeros análisis de los coprocultivos (cultivos de las heces) de las personas intoxicadas al consumir coca de la pastelería panadería Gusó de Torroella de Montgrí (Baix Empordà). Los análisis del producto consumido -la coca y su relleno de crema- se conocerán más adelante.

El consejero de Sanidad, Eduard Rius, dijo que la intoxicación, una de las más masivas que se han producido en Cataluña, puede constituir 'una infracción administrativa', por lo que la eventual sanción económica podría llegar a los 15.000 euros.

El obrador de la pastelería Gusó de Torroella, que en el último mes había superado una inspección sanitaria, sólo tenía autorización para 'un pequeño volumen de producción', según el Departamento de Sanidad. Sin embargo, para satisfacer la gran demanda de la noche de Sant Joan, se elaboraron unas 800 cocas (unas 6.500 raciones) . El consjero Rius apuntó la posibilidad de que las cocas que se vendieron se elaboraran fuera de la pastelería.

La lista de intoxicados por ingestión de coca continuó ayer creciendo de forma imparable. El departamento de Sanidad tenía contabilizados 919 afectados y 55 ingresos hospitalarios en 13 centros de Girona, Barcelona y Lleida. Se prevé que el número de intoxicados aumente en los próximos días.

La infección afecta especialmente a ancianos y niños. De las personas ingresadas en centros hospitalarios, 13 son menores de 14 años y nueve personas tienen más de 65 años. Según el Departamento de Sanidad de Girona, es previsible que en los próximos días la mayoría de estos enfermos puedan ser dados de alta. Dos ingresados que superan los 60 años permanecen ingresados en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) del Hospital Universitario Josep Trueta con pronóstico reservado. Estas personas tenían patologías previas que se han agravado con la ingestión de la coca infectada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa afectada ha encargado un análisis paralelo cuyos resultados no se conocían ayer.La firma Josep Gusó SL emitió ayer un comunicado en el que negaba que la intoxicación pudiera tener su origen en una mala manipulación originada por un exceso de trabajo. 'La empresa se encuentra situada en la costa y está muy habituada a volúmenes de trabajo importantes según la temporada o las fechas festivas, y por lo tanto se prepara con toda responsabilidad para poder responder a la demanda y servir con la máxima calidad y garantía'. La empresa, que trabaja en el sector desde 1956 y goza de prestigio en la zona, admite que 'los primeros resultados apuntan con bastante claridad a la crema'. Sin embrago, destaca que las 800 cocas que sirvió iban destinadas a unos 4.000 consumidores. 'La diferencia entre el número de afectados y el producto servido por la pastelería de Torroella de Montgrí podría indicar que no toda la partida de coca vendida sería la posible causante de la intoxicación', añade la nota.

Los afectados por la intoxicación que van apareciendo en buena parte de la geografía catalana dan cuenta de la popularidad de las cocas de Sant Joan elaboradas en el obrador de la empresa Josep Gusó SL. El producto se vendió en las dos tiendas del municipio y también se suministró directamente a fiestas populares, restaurantes y hoteles.

El ambulatorio de Torroella continuó ayer, por segundo día, dedicado en exclusiva a atender a los afectados por la intoxicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_